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Dependencias

Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE)

Descripción

Creado el 11 de diciembre del año 1969, mediante la Ley No. 526. Es un organismo con carácter autónomo y patrimonio propio.

Funciones desempeñadas en sus inicios

Entre sus principales actividades se encontraban:

*La comercialización y la compra directa a los productores, mediante lo cual intervenía en la fijación de precios en el mercado.

*Estimulaba la producción a través del incremento de ingreso de los productores; administraban programas sociales de distribución de alimentos.

*Regulaba las actividades que conducían al mejoramiento del mercadeo de los productos agropecuarios, así como a mantener un servicio de información a los productores, sobre los precios a los que comercializaba la Institución y el mercado nacional e internacional. También realizaba algunas importaciones de productos de origen agropecuario, para suplir el mercado nacional.

Objetivo General:

*Implementar un sistema transparente de Comercialización Agropecuaria que garantice la oferta estable de productos de la canasta familiar agropecuaria.

Objetivos Específicos:

*Reforzar el rol de la institución como ente normativo, coordinador y facilitador de la comercialización agropecuaria, para que conjuntamente con las demás Instituciones del sector agropecuario, contribuya a solucionar conflictos entre grupos de intereses.

*Propiciar el incremento de la oferta de los rubros agropecuarios a través de los mercados de productores y de ferias específicas de productos, con el propósito de mejorar el abastecimiento alimentario del país.

*Incrementar el número de mercados de productores y mejorar su gestión, a fin de suplir a la población de productos a precios asequibles.

*Propiciar por un adecuado abastecimiento alimentario a la población, considerando cuando las circunstancias lo requieran, disponer de reservas estratégicas de productos básicos, como: arroz, habichuela, ajo, cebolla, papa y otros, los cuales son cultivos sujetos a factores estacionales.

*Ampliar y fortalecer el sistema de información de precios de mercados, para que los productores tengan claras expectativas de las variaciones de precios que se podrían presentar en los mercados.

*Estimular la participación y desarrollo del sector privado organizado o independiente en la comercialización agropecuaria, asegurándole la recuperación de sus inversiones.

*Mejorar la competitividad y la capacidad de autogestión del productor agropecuario nacional, mediante el desarrollo de un plan riguroso de capacitación en aspectos concernientes a las mejores prácticas agrícolas y en la comercialización.

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