Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 19, marzo 2024
Viceministro Producción de Agricultura resalta importancia del Programa Pignoración de Arroz financiado por BanReservas

La Vega, R.D.- Al celebrar el lanzamiento del Programa de Pignoración de Arroz 2024-2025, el viceministro de Producción de Agricultura, Eulalio Ramírez calificó el plan como una herramienta transcendental en las políticas de desarrollo, apoyo y reconocimiento al arduo trabajo que realizan los productores del país.

Indicó que para el presente período el Gobierno ha dispuesto 10 mil millones de pesos a una tasa preferencial de un 6 por ciento a través del Banco del Reservas para inversión efectiva del programa que cuenta con 50 factorías integradas.

“En los últimos años alcanzamos grandes logros en el subsector arrocero nacional, pasando de 13.1 millones de quintales producidos en 2019 a 14.7 millones a la fecha, con un consumo nacional de 13 millones de quintales, lo que permite integrar al programa alrededor de 1.3 millones de quintales como reserva estratégica”

Destacó la implementación de simientes creadas y semillas multiplicadas en el país a través del programa de Bioarroz, la tecnificación, el acceso al crédito blando y tasa cero, sumado a otros beneficios, nos permite ser autosuficientes en la producción del cereal. A la fecha, 21 provincias se dedican a la siembra.

Cada año la actividad concuerda con inicio de cosecha de arroz y durante el evento de lanzamiento del programa, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra junto a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y otras autoridades hicieron entrega de fondos a las primeras cuatro factorías.

También participaron: Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) y Fausto Pimentel, de la Asociación Dominicana de Factorías (Adofa), quienes destacaron el gran apoyo del Estado dominicano a través del Banco de Reservas y del Ministerio de Agricultura durante los más de 25 años que tiene el programa en desarrollo.

La actividad se realizó en local de Cerro Alto, de esta provincia de La Vega y contó este año con la participación de decenas de productores, comercializadores, molineros, dueños de factorías y autoridades.