Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 18, junio 2014
Unión Europea aportará 12.5 millones de Euros para industria bananera de RD

MAO, Valverde.-  La Unión Europea (UE) aportará 12.5 millones de euros a la industria bananera de la República Dominicana, para un programa que beneficiará a más de 20 mil productores de musácea de diferentes zonas del país.

El proyecto consta de varios componentes, uno de asistencia técnica y fortalecimiento institucional por 5.5 millones de euros y otro de 7 millones de euros para un fondo de financiamiento a los productores.

Como contraparte, el Gobierno dominicano aprobó una línea de crédito a través del Banco de Reservas por 440 millones de pesos, para fortalecer la capacidad productiva y exportadora del país.

Con el programa se busca aumentar la productividad de 1.8 a 2.5 cajas por tarea por semana; el incremento de las exportaciones nacionales en un 10 por ciento; disminuir el uso de agroquímicos en un 50 por ciento, y un aumento de la mano de obra en un 20 por ciento.

Además de la UE, participan en el convenio de cooperación el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Economía, Planificación y Desarrollo, la   Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano).

El programa sobre Medidas de Acompañamiento del Banano (BAM) fue firmado en Mao, Provincia Valverde, el pasado jueves 12 por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, y el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Reyes.

Por la Unión Europea rubricó el acuerdo la Jefa de la Misión en el país, Florance Van Houtte, y en representación de los productores, Osmar Benítez, Presidente Ejecutivo de la JAD, y Elso Jáquez, de Adobanano.

Los fondos son parte de la estrategia de la UE para auspiciar en República Dominicana la competitividad del sector bananero, con miras a mejorar las condiciones de vida de los productores.

El Gobierno dominicano contribuirá, a través de los ministerios, con apoyo tecnológico, asesoría en materia de medio ambiente y cambio climático, así como capacitaciones focalizadas a los productores y técnicos de las instituciones.

Aportes a la economía

El cultivo de banano en República Dominicana aporta unos 28 mil empleos directos, mientras los empleos generados de manera temporal ascienden a más de 54 mil.

En el 2013, se exportaron más de 347 mil toneladas métricas de la fruta, que generaron unos 164 millones 133 mil 996 dólares en divisas, lo que convierte a este cultivo en uno de los más dinámicos del sector agropecuario dominicano.

El banano dominicano está reconocido y certificado por las más calificadas firmas acreditadoras de alimentos orgánicos en el mundo, alcanzando la posición privilegiada del más importante proveedor de la fruta al mercado internacional.