Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 10, marzo 2022
TAIEX y OREVADO encabezan misión de expertos

Buscan mejorar el proceso de solicitud de derechos de variedades vegetales en la República Dominicana

SANTO DOMINGO, R.D.- La Oficina de Asistencia Técnica e Intercambio de Información (TAIEX) de la Unión Europea, visitó el país con el propósito de traer asistencia en la mejora del proceso de solicitud para los derechos de variedades vegetales.

En esta misión, los participantes intercambiaron experiencias con los expertos, con el objetivo de recibir asesoramiento sobre la aplicación de los principios, directrices y las buenas prácticas de la Unión Europea.

Conversaron sobre la gestión de los conflictos de intereses en relación con la tramitación de los derechos de obtentor y los procesos de registro de variedades vegetales en República Dominicana.

El evento se llevó a cabo del 1 al 4 del corriente mes de marzo, y fue organizado en coordinación con varias instituciones del sector agropecuario dominicano, entre ellas: la Oficina de Registro de Variedades y Protección de los Derechos de Obtentor (OREVADO), dependencia del Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuaria y Forestales (IDIAF) y el Instituto Dominicano del Tabaco (INTABACO), además de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.

La actividad fue financiada por el instrumento de cooperación, y contó con la visita de la Embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, Katja Afheldt, quien participó en el tercer día de la misión, en un recorrido por la finca del expresidente Hipólito Mejía en San Cristóbal, acompañada de Luis Araque, Primer Consejero-jefe de la sesión de Comercio de la Delegación de la Unión Europea.

Entre los funcionarios de la Unión Europea que participaron en el evento están: Francesco Mattina y Sergio Semon, presidente y director de operaciones de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales en Francia; y Nuria Urquía Fernández, directora de la Oficina Española de Variedades Vegetales, quienes agotaron la agenda de tres días en las distintas instituciones dominicanas que participaron en esta misión, encabezada por los representantes de OREVADO, Ayalivis García y el ingeniero Vicente Rodríguez, directora y Coordinador Técnico; y Octavio A. Beras-Goico J., encargado de la unidad legal, quienes también, a lo largo de los 4 días de esta misión, hicieron el recorrido por la finca experimental de la UNPHU y su colección de variedades de aguacates; y por INTABACO, donde se observó la plantación de tabaco, así como el proceso de realización del cigarro dominicano, además se reunieron con los demás representantes de las instituciones.

En representación del ministro de Agricultura, Limbert Cruz, acompañaron a OREVADO en esta actividad, el viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria, José Rafael Paulino Rodríguez y el viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria, Darío Vargas Mena. Por la UNPHU estuvo el ingeniero Francisco Sanchis, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, y el ingeniero Rafael Almonte, director de Intabaco.

Durante el cierre de la jornada, la misión TAIEX contó con la visita de los ministros de Agricultura de Centroamérica, México y Belice.