Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 23, mayo 2013
Rodríguez destaca aporte de RD$150 millones de pesos de las Subastas de los Contingentes Arancelarios del DR-CAFTA

Rodríguez dijo que además de los recursos que ha generado la Bolsa para el sector agropecuario, la medida ha venido a resolver un problema de discrecionalidad en las asignaciones de los aranceles contemplados en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

El funcionario recordó que las cuatro subastas que se han realizado desde que se inició esa modalidad de asignar los contingentes ha dado buenos resultados, ya que los recursos generados son utilizados para financiar los programas y otras actividades del sector agropecuario.

Explicó que los contingentes se subastan solo cuando hay escasez de productos, contrario a lo que ocurre cuando se está en época de cosecha, que no se realiza ninguna subasta para no afectar a los productores locales.

Rodríguez puso como ejemplo la cebolla de producción nacional, la cual se está consumiendo en la actualidad, por lo que no es necesario convocar a una subasta pública para su importación por los próximos dos meses.

Lo mismo ocurre con el ajo, dijo Rodríguez, que a partir del próximo mes no entrarán importaciones del bulbo hasta el 30 de septiembre, porque el país tiene una producción de 60 mil quintales, suficiente para atender la demanda de la población durante ese período.

Anuncia la construcción de nuevos mercados

El ministro Rodríguez anunció que fue pospuesta para el próximo mes de julio la inauguración del Merca Santo Domingo, que estaba programada para finales de mayo.

Asimismo, el titular de Agricultura informó que antes de finalizar este año 2013 se iniciará la construcción del Merca Cibao, que abarcará las ciudades Santiago, Moca y La Vega, el cual facilitará la llegada de grandes cantidades de productos agrícolas a esas instalaciones.

Dijo que esa construcción incluye la instalación de un moderno mercado de minoristas en el Hospedaje de Santiago, el cual va a satisfacer las exigencias de los consumidores que lo visiten.

Rodríguez explicó que en el Gran Santo Domingo se construirán varios mercados minoristas, incluyendo uno en Santo Domingo Norte, uno en Herrera, otro en Los Alcarrizos, dos en Santo Domingo Este, y se intervendrá el mercado de la avenida Mella, el cual contempla áreas para la venta de artesanía, floristería y otras facilidades.