Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 28, agosto 2014
RD será sede de seminario internacional sobre seguro agropecuario

BAVARO.- Expertos nacionales e internacionales debatirán aquí durante dos días el aporte del seguro agropecuario en la seguridad alimentaria mundial, así como las acciones tomadas por las autoridades locales para convertir el servicio en el segundo más confiable de América Latina y el Caribe.

El seminario internacional sobre seguro agropecuario, a realizarse 2 y 3 de septiembre, cuenta con el auspicio de dos de las reaseguradores de mayor prestigio internacional como la Swiss Re, de Suiza y Mapfre Re, española, las cuales enviarán al país sus principales técnicos y representantes del ramo.

La actividad, que estará encabezada por el ministro de Agricultura, Angel Estevez, contará con la asistencia de los delegados de las principales firmas nacionales, entre ellas la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), que ha sido tomada como modelo regional en cobertura a los productores.

Durante los debates expertos internacionales, autoridades, productores y técnicos sostendrán diferentes rondas de trabajo y participarán en varias rondas de exposiciones que se inician con la conferencia sobre “Sistemas de Seguro Agrícola en el Mundo”, a cargo de los representantes de Swiss Reinsurance Company Ltd, Alejandro Padilla, director General de América Latina Norte, y Marcos Saravia, director comercial de la reconocida firma.

Posteriormente,  expondrá sobre Experiencias de Seguro Agrícola en América Latina, Andrés Lorenzana, director Mapfre Re y con el tema Seguro Agropecuario en República Dominicana, participaráEmilio Toribio Olivo, gerente general de AGRODOSA.

Los productores locales también tendrán una destacada participación para que los especialistas nacionales e internacionales tomen notas cuando cuenten su experiencia en el panel: Necesidades de los Productores Agropecuarios Dominicanos, en el que intervendrán  Salvador Estévez, de BANAMIEL; Cesar Espaillat, de FENARROZ; Manuel De Jesús Peralta, del sector invernadero y Apolinar Germosén, del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria.

Igualmente, hablaránDionis Fernández, del Consejo Nacional de Instituciones Pecuarias; Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Eric Rivero, presidente de Confenagro y Ricardo Barceló, de la ADHA.

Al final de la jornada del martes, la plenaria será dividida en varios grupos de trabajo, el primero para establecer las oportunidades que ofrece el seguro agropecuario para las compañías locales; el segundo revisará las necesidades del seguro en la producción agrícola y bienes conexos; el tercero sobre el seguro en la producción pecuaria; el cuarto y el quinto, trabajarán sobre el seguro como instrumento de protección al financiamiento agropecuario, y sobre los roles público y privado en la implementación del seguro agropecuario.

El miércoles el seminario continúa con un panel sobre el Seguro Agropecuario como Garantía del Financiamiento, en el que intervendrán los representantes del Banco Agrícola, el Banco de Reservas y el Banco ADOPEM.

Igualmente, se proseguirá con el tema Perspectivas del Seguro y Reaseguro Agropecuario en la República Dominicana: posibilidades de satisfacer las necesidades de los financiadores y de los productores, con la participación de Luciano Carmona Villarino, de Swiss Re; Andrés Lorenzana, de Mapfre Re y por Agrodosa, Emilio Toribio Olivo.