Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 23, octubre 2013
RD se adhiere a preocupación de países por proteccionismo en comercio mundial

BALI, Indonesia. – República Dominicana y las 119 naciones del Grupo Informal de la Organización Mundial del Comercio (OMC) consideraron que la proliferación de medidas proteccionistas en la agricultura de los países desarrollados ocasiona graves perjuicios a los pueblos en desarrollo.

Al firmar la Declaración Ministerial del Grupo Informal de Países en Desarrollo, a propósito de la Novena Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebra aquí, los países del grupo informal, al que pertenece RD, citaron los obstáculos no arancelarios y las subvenciones por parte de algunos países miembros de la OMC, como causantes de distorsión en el comercio mundial.

Expresaron especial preocupación por las medidas que afectan a las exportaciones agrícolas, pues muchos países en desarrollo, en particular las economías pequeñas y vulnerables, padecen situaciones de pobreza generaliza en sus zonas rurales.

En ese sentido, consideran que la OMC deberá centrar sus esfuerzos  en la continuación del proceso de reforma en el sector de la agricultura, según lo dispuesto en el artículo 20 del Acuerdo sobre Agricultura y de conformidad con el mandato de Doha y la Declaración Ministerial de Hong Kong, de 205.

En la reunión, el ministro de Agricultura de República Dominicana, Luis Ramón Rodríguez, expuso sobre el desarrollo del sector agropecuario del país, con énfasis en los temas de apertura comercial.

Rodríguez destacó los alcances de los cinco tratados comerciales suscritos por la nación dominicana, y los avances en la expansión de las exportaciones, especialmente a los mercados de los Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE).

En la Declaración conjunta, los países del grupo informal destacan que la OMC no se creó con la única finalidad de impulsar la liberalización del comercio, sino también, con el objetivo de elevar los niveles de vida y la necesidad  de realizar esfuerzos positivos para que los países en desarrollo obtengan una parte del incremento del comercio internacional que corresponda a las necesidades de su desarrollo económico.

Los Ministros y Jefes de Delegación firmantes agradecieron y felicitaron al gobierno de Indonesia por su hospitalidad y por la excelente labor realizada para organizar y acoger la importante Conferencia.

También felicitaron al señor Roberto Azevêdo, de Brasil, por su nombramiento como Director General de la OMC, y mostraron su complacencia de que proceda de un país en desarrollo.  “Estamos unidos en nuestra resuelta voluntad de seguir construyendo un sistema multilateral de comercio basado en normas que tengan como elemento central el desarrollo y que respondan a las necesidades y expectativas de la mayoría de sus miembros”, proclamaron en el documento.