Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 21, junio 2013
RD ayuda a Haití para fortalecer su Sistema de Información de Mercados Agropecuarios

En ese sentido, una misión de funcionarios del Departamento de Agricultura (USDA) y del Servicio Exterior Agrícola (FA) de los Estados Unidos, que asesoran a Haití en la instalación de su sistema, junto a técnicos del Departamento de Estadísticas Agropecuarias, del Ministerio de Agricultura de Haití, visitaron a la República Dominicana con el objetivo de conocer las debilidades, fortalezas y oportunidades del sistema de información de precios del Ministerio de Agricultura dominicano, para relacionarlos y compartir experiencias de los dos sistemas.

En representación del ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, la misión fue recibida por la viceministra de Planificación, Agnes Cishek, quien maneja esa área dentro del ministerio, y destacó la importancia de la iniciativa, ya que fortalece las relaciones comerciales entre los ambos países.

Durante una jornada de tres días de trabajos, a la que se incorporaron técnicos del Departamento de Economía Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, los funcionarios norteamericanos iniciaron un proceso de capacitación con la apertura del seminario-taller: «Necesidad de cooperación e intercambio de experiencias de los sistemas de información de mercados agropecuarios de las dos naciones vecinas», en un acto en el salón de conferencias de Agricultura.

Otros objetivos del taller consistieron en identificar las necesidades de cooperación entre los dos sistemas en términos de capacitación, así como adiestrar a los informadores o recolectores de precios de los mercados, para que puedan mejorar ese trabajo.

También, visitar los diferentes mercados del Gran Santo Domingo, incluyendo el Merca Santo Domingo, para intercambiar con sus administradores y con los comerciantes mayoristas, para conocer el movimiento comercial de esos centros de expendio, especialmente en lo concerniente a los volúmenes de ventas, dinámica de precios, entre otros aspectos.

Especial interés mostraron los técnicos haitianos en observar directamente la metodología que utilizan los informadores dominicanos cuando entrevistan a los comerciantes para colectar información de precios y otros datos.

La jornada de trabajos incluyó la observación del funcionamiento del sistema de automatización de datos del Ministerio de Agricultura, a los fines de adaptación del sistema haitiano, y hacer las recomendaciones pertinentes para mejorarlo.

Ambas comisiones trabajaron los aspectos relacionados a la elaboración de reportes, análisis de datos, diseminación de información y manejo de base de datos, entre otros detalles.

La instalación del Sistema de Información de Mercados Agropecuarios en Haití es un proyecto del USDA-FA para apoyar a esa nación, asesorado por Luis Fernando Palmer, del USDA, y Rodrigo Brenes, del USDA-FA, quienes pidieron colaboración a la República Dominicana para que los técnicos haitianos pudieran venir al país a observar cómo se desarrolla aquí ese mismo proceso.

La misión de Haití destacó los avances de la República Dominicana en todo el sistema de recolección de datos que rige los mercados agropecuarios, lo que, dijeron, contribuye a hacer más eficiente todo el sistema de comercialización.

Reconocieron la organización de los mercados dominicanos, principalmente en lo concerniente a que los productos se encuentran en mesas, bien higienizados, mientras que en su país prácticamente son colocados sobre el suelo.

También destacaron el hecho de que en el país los productos son transportados de manera independiente, en el sentido de que un vehículo de carga transporta un solo producto, mientras que en Haití en mismo vehículo transporta varios productos a la vez.

La misión de técnicos haitianos que visitó a la República Dominicana estuvo integrada por Rideler Phillus, Millien Joseph Eliezer, Roger Charles, Jacquelin Volmar y Jean Brineus, todos miembros del Departamento de Estadísticas Agropecuarias, del Ministerio de Agricultura de Haití.

La parte dominicana estuvo integrada por la directora del Departamento de Economía Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Yolanda Amézquita, quien además fue la coordinadora de la jornada, así como los técnicos Freddy Trejo, Fausto Ernesto Rijo, Karina Soriano, Adelle Solano, Jeannete Leo Thomas, Luisa María Beltré, Francisca Muñoz y Yolanda Rivera.

Como resultados de la jornada, y considerando los avances de la República Dominicana en materia de instalación y funcionamiento de su Sistema de Información de Mercados Agropecuarios, se acordó que este país asesore de manera permanente a la vecina nación en la instalación de su sistema, mediante el suministro de información e intercambio de experiencias.

Además, desarrollar una segunda etapa de capacitación, que incluye una visita de misiones técnicas de ambos países a los Estados Unidos, donde recibirán entrenamiento sobre el sistema de información de mercados agropecuario norteamericano.

Asimismo, estudiar la posibilidad de incluir un proyecto piloto de información de mercados en el marco del proyecto de conservación de la cuenca del río Artibonito, que involucra a los dos países, así como elaborar un plan de acción para recopilar informaciones de productos agrícolas en la frontera.

Igualmente, reforzar la capacitación de los técnicos dominicanos de las Direcciones Regionales de Agricultura que trabajan en el sistema de información de mercados agropecuarios.

A la misión de técnicos de Haití se le entregó un manual sobre el sistema recolección de datos de la República Dominicana, así como unidades físicas del sistema de medidas que se utiliza en el país.