Print Friendly, PDF & Email

Noticias

domingo 23, febrero 2014
RD asume Presidencia del Consejo Agropecuario Centroamericano

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, asumió la Presidencia Pro Témpore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), organismo regional que traza la política de desarrollo de sector rural de Centroamérica y Republica Dominicana

El ministro Rodríguez, tras recibir la dirección del CAC de parte de Oscar Osorio, Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, se comprometió a trabajar en las metas de integración establecidas por los países de la región.

En el evento regional participaron los ministros de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abraham; de El Salvador, Pablo Ochoa, y de Panamá, Oscar Osorio.

Asimismo, José  Alpuche, viceministro de Recursos Naturales y Ganadería de Belize; Marta Villegas, viceministra de Costa Rica; Carlos Anzueto, viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala; José Luis Osorio, Subsecretario de Agricultura de Honduras, y la viceministra de Planificación Agrícola Sectorial dominicana, Agnes Cishek.

También, representantes regionales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Rodríguez agradeció en nombre del presidente Danilo Medina a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el haber conferido a República Dominicana la presidencia Pro Témpore de este importante y dinámico instrumento de integración regional.

El funcionario presidió la mesa de trabajos del Comité Técnico Regional (CTR) del CAC, donde presentó la propuesta del Programa de Trabajo del CAC para el 2014, y resaltó las perspectivas y retos de las relaciones entre los países de la región, así como la política de seguridad alimentaria y nutricional.

Durante el período directivo al país le corresponderá poner en marcha y dar seguimiento a los proyectos, acuerdos y metas trazadas por el organismo y tendrá la oportunidad de compartir sus experiencias y aportar más activamente al proceso de fortalecimiento de la integración regional.  “Continuaremos promoviendo nuestra agenda común agropecuaria, la cual incluye temas vitales como agricultura familiar y seguridad alimentaria; sanidad e inocuidad agropecuarias; cambio climático y gestión de riesgos; desarrollo rural territorial y el importante tema de la competitividad, comercio y agronegocios”, manifestó el ministro Rodríguez.

Destacó que el CAC juega un rol de extraordinario valor en el diseño y ejecución de programas y políticas agropecuarias regionales, tendentes a incrementar la competitividad sectorial y mejorar las condiciones de vida de los productores agropecuarios.

Es la primera vez que la República Dominicana asume la   Presidencia Pro Témpore del Consejo Agropecuario Centroaméricano.

PROYECTOS

Otros temas de la agenda de trabajo fueron el informe de cumplimiento de acuerdos del Consejo de Ministros y Comité Técnico Regional durante el 2013, y el plan de trabajo del Proyecto Gestión de información para políticas públicas y proyectos de desarrollo rural agropecuario y seguridad alimentaria en Centroamérica.

Además, los avances del Programa Agroalimentario Sostenible. RUTA-CAC, y la situación y perspectivas sobre el fenómeno de El Niño 2014.

El Consejo Agropecuario Centroamericano es un órgano del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) encargado de proponer y ejecutar las acciones, programas y proyectos regionales en el campo agropecuario, forestal y pesquero, tanto en lo que se refiere a las políticas de sanidad vegetal y animal, como a los aspectos de la investigación científico tecnológico y modernización productiva.

Fue creado en El Salvador, en julio del 1991, en el marco de la X Cumbre de Presidentes de la región, con el fin de buscar mecanismos institucionales para la vinculación del sector agropecuario con las otras instancias de la  integración centroamericana.

Así mismo, el CAC debe coordinar con el Consejo de Ministros encargados del Comercio Exterior, los aspectos referentes al comercio de productos agropecuarios de la región.