Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 20, agosto 2014
Presidente Medina recibe a ejecutivos de reaseguradoras internacionales

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional a los ejecutivos de dos de las principales reaseguradoras mundiales, con quienes conversó sobre el modelo de seguro agropecuario que tiene República Dominicana.

Los ejecutivos de la Swiss Re, de Suiza, y Mapfre Re, de España, visitaron al gobernante en compañía del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), Emilio Toribio.

Al explicar la importancia de la visita, el ministro Estévez destacó el gesto del Presidente, y dijo que eso demuestra la identificación del Primer Mandatario con el sector agropecuario nacional.

Mientras, Andrés Lorenzana, director de Mapfre, Luciano Carmona, del área de Riego Agropecuario de la Swiss Re, y Alejandro Padilla, director para América Latina de esta compañía, agradecieron la cortesía del jefe de Estado, y subrayaron que conversaron con el Presidente sobre la sintonía que hay entre las autoridades y los productores para aplicar el seguro.

Consideraron que la República Dominicana es un referente en materia de seguro agropecuario debido a que es de los pocos países en los que se produce una sinergia entre la voluntad del Estado y los beneficiarios del servicio, que son los productores.

Indicaron que este es uno de los pocos países donde el Gobierno asume parte del costo de la prima que pagan los agricultores por el costo del seguro.

Destacaron la  fortaleza del seguro agropecuario dominicano,  en un país donde los productores sufren grandes pérdidas a causa de fenómenos de la naturaleza, como los huracanes y otros disturbios atmosféricos.

Los ejecutivos de las reaseguradoras extranjeras estuvieron en el país participando en el Primer Seminario Internacional sobre Seguro Agropecuario que se celebró los días dos y tres de este mes en Bávaro, provincia La Altagracia.

En el marco del evento, plantearon la necesidad de que la contribución que da el Gobierno al seguro agropecuario sea institucionalizada para que el apoyo se mantenga más allá del cambio de autoridades.

En la inauguración de la actividad, el ministro de Agricultura informó que la ayuda que da el gobierno al seguro representa este año 232 millones de pesos.

El funcionario dijo que este aporte dispuesto por el presidente Medina posibilita que los agricultores dominicanos reciban entre un 35 a un 50 por ciento de subsidio en el pago del seguro agropecuario.

“Convencido de que los productores no pueden asumir solo la incertidumbre en la inversión agropecuaria, el Presidente ha dado un tratamiento especial al sector para que cuente con el servicio adecuado a la hora de enfrentar las eventualidades derivadas de los riesgos incontrolables de los fenómenos naturales”, explicó Estévez.

SEMINARIO

En el Primer Seminario sobre Seguro Agropecuario participaron líderes agropecuarios de todo el país quienes expresaron su disposición socializar con sus representados sobre la importancia del seguro agropecuario.

Los productores estuvieron representados por Salvador Estévez, de BANAMIEL; Bernardina Hernández y Cesar Espaillat, de FENARROZ; Roberto Familia y Apolinar Germosén, del Consejo Nacional de Parceleros.

También Dioni Fernández, del Consejo Nacional de Instituciones Pecuarias; Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Eric Rivero, presidente de Confenagro y Ricardo Barceló, presidente de la ADHA.

Por la parte oficial asistieron los viceministros Leandro Mercedes, de Extensión, y Claudio Jiménez, de Planificación; el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández; Rafael Pérez Duvergé, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf); Bolívar Toribio, director de Ganadería, y Segura Foster administrador del Bagrícola.

Todos los participantes fueron integrados en grupos de trabajo; en el primero de los cuales se analizaron las oportunidades que ofrece el seguro agropecuario para las compañías locales; en el segundo se revisaron las necesidades del seguro en la producción agrícola y bienes conexos; los integrantes del tercero grupo valoraron el impacto del seguro en la producción pecuaria; el cuarto y el quinto trabajaron, respectivamente, analizaron el seguro como instrumento de protección al financiamiento agropecuario, y sobre los roles público y privado en la implementación del seguro agropecuario.

CIFRAS

En lo que va de este año Agrodosa ha  pagado en indemnización más de 29 millones de pesos en beneficio de más  38  mil productores.

En el año 2012 la empresa pagó más de 62 millones de  pesos a favor de cientos de productores;  y en el 2013,  42 millones de pesos   a productores que sufrieron pérdidas en sus cosechas y animales  por causas de la naturaleza.