Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 29, agosto 2014
Presidente Medina en sintonía con las expectativas de la agropecuaria nacional

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez,  aseguró que el presidente Danilo Medina, como ha sido norma de su gestión de gobierno, dará respuesta  adecuada a cada una de las propuestas planteadas por el  liderazgo agropecuario nacional con miras a  fortalecer el mercado interno e incrementar las exportaciones.

Estévez acompañó  al presidente Medina en la clausura del XV Encuentro Nacional de Dirigentes Agropecuarios organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), celebrado en Bayahibe, La Romana,  durante el cual  los productores  entregaron  14 propuestas, siete  dirigidas al  mercado local y siete al internacional.

El ministro de Agricultura dijo que el gobierno ejecuta una serie de programas para, precisamente, mejorar la calidad de los productos agropecuarios y buscar nuevos mercados.

Entre estos programas citó los de sanidad animal y vegetal, trazabilidad bovina, control de las enfermedades como brucelosis y tuberculosis, en reses; influenza Aviar y Newscatle, en aves, y detección de las moscas de las frutas, entre otros.

Las propuestas presentadas por la JAD incluyen, para el mercado interno,   establecer mediante  ley  una unidad única de medidas para el mercado agropecuario,   rehabilitación de  caminos y  ampliar  la red de mercados.

Asimismo, financiamiento  para el transporte de productos agropecuarios, y simplificar  el mecanismo de las asociaciones  para venderle al Estado.

También  realizar  un estudio  sobre los canales  de comercialización de los productos agropecuarios, y  establecer por ley un plazo de 30 días para el pago  de los productos  a los productores.

Mientras, para el  mercado exterior se incluye focalizar   la política  de competitividad  agropecuaria en grupo de 10 productos,  aplicar  las disposiciones que eviten exportar impuestos y crear un sistema de certificación agropecuaria.

También, ampliar los programas de capacitación de los exportadores,  crear un sistema de conjunta para reducir costos,  habilitar  el sistema  de ventanilla única  de exportaciones agropecuarias, y transformar el servicio exterior en una agencia de mercado de productores  nacionales.

Otra de las propuestas de la JAD es diseñar  un mecanismo simple para facilitar que los agricultores vendan  directamente  al Estado,  y simplificar la burocracia que limita  el acceso de  pequeños  y medianos productores  al mercado que representa  el Gobierno.

En la actividad, el director ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez,  valoró la atención del Gobierno al campo, y dijo que “ningún gobierno, hasta ahora, nos había  dado el cariño que usted  nos ha dado, presidente Danilo Medina”.

Al agotar un turno en el acto de clausura, el presidente del Consejo de Directores de la  JAD, Pedro Brache, precisó que los productores del agro tienen las esperanzas renovadas gracias a las acciones  que el Primer Mandatario ha tomado para mejorar las actividades  relacionadas con la producción agropecuaria y agradeció al presidente Medina la importancia que le ha dado al campo.

Medina estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia,  José Ramón Peralta, y de Agricultura, Ángel Estévez; del director del Centro    de Exportación  e Inversión, Jean Alain Rodríguez,  y del director del Instituto Agrario Dominicano, Radhamés Valenzuela.

También, Carlos Segura Foster, administrador del banco Agrícola; el director del INESPRE, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna; el gerente de Agrodosa, Emilio Toribio; el director de Ganadería, Bolívar Toribio, entre otros.