Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 29, agosto 2013
Presidente Danilo Medina recibe placa de reconocimiento de dirigentes agropecuarios

PUERTO PLATA.- El presidente Danilo Medina y el Gabinete Agropecuario recibieron la más alta valoración de cientos de dirigentes agropecuarios de todo el país que participaron  aquí en el XIV encuentro de líderes del sector organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Luego de pasar balance a las acciones ejecutadas durante el primer año de gobierno, los directivos de la JAD entregaron al gobernante una placa de reconocimiento por cumplir la mayoría de los puntos a que se comprometió con los productores durante la pasada campaña electoral.

Igualmente, los miembros del Gabinete Agropecuario, encabezado por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, fueron  felicitados públicamente por ser un equipo que escucha y atiende las tareas asumidas en beneficio del sector.

Asimismo, el senador Amílcar Romero, recibió un aplauso de todos los presentes en el encuentro por la pronta recuperación de su salud y su reintegración  a las labores legislativas en favor de la agropecuaria.

La placa entregada al mandatario dice textualmente: ¨El liderazgo del sector agropecuario, congregado en el XIV Encuentro Nacional de Dirigentes, reconoce al licenciado Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana, por llevar las nuevas esperanzas al campo dominicano cumpliendo  los  compromisos asumidos  con los productores agropecuarios del país».

El gobernante recibió la placa de parte de una comisión de productores integrada por el presidente de la JAD, César Paniagua y los directivos Manuel Pozo Perelló y  Reina Amparo.

Por la parte oficial estuvieron acompañando al Presidente, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez;  el administrador del Banco Agrícola, Ángel  Estévez;  el director del IAD, Radhames Valenzuela y el director de INESPRE, Jorge Radhames Zorrilla Ozuna.

También, el director del FEDA, Antonio López y los viceministros de Agricultura, Agnes Cishek, Leandro Mercedes y Luis Yangüela, así como el gerente general de AGRODOSA, Emilio Olivo, y los directores de PROMEFRIN, Eusebio Guzmán y del IDIAF, Rafael Pérez Duvergé.

Durante los tres días del encuentro, que finalizó el sábado pasado, el liderazgo agropecuario agotó una agenda de trabajo analizando los costos de producción de los diferentes subsectores en procura de buscar soluciones que agreguen mayor competitividad a la agropecuaria dominicana.

Los temas transversales a todos los cultivos, según los productores, tienen que ver con los precios de los combustibles, la tarifa eléctrica y el pago elevado del servicio de transporte.

 

APOYO A LA EXPORTACIÓN

Al recibir el reconocimiento por su apoyo a los agricultores, el presidente Danilo Medina dijo  que el Gobierno avanza en una solución del problema de la energía eléctrica, que contribuirá a bajar los costos de producción.

En ese sentido, el primer mandatario explicó que la población podrá recibir una energía eléctrica a un costo que le permita competir en los mercados internacionales. «Estamos trabajando fuertemente en eso y en las próximas semanas se comenzaran a conocer detalles de lo que pensamos hacer con el sector eléctrico en la República Dominicana», precisó el gobernante.

Explicó que el sector eléctrico es sumamente complejo, ya que convergen cantidad de intereses que no son fáciles de resolver. «Con el consenso de los actores del sector y la visión que tiene el Gobierno de resolver ese problema terminando este periodo, a finales del 16 o antes, se comenzará a sentir una reducción sustancial en los precios de la energía eléctrica en la República Dominicana», aseguró.

En tanto, al referirse a los precios de los combustibles dijo que ese es un tema que tampoco es fácil resolver.

En ese orden adelantó que los exportadores puedan recibir la devolución de los impuestos que se pagan presentando los combustibles como un insumo agropecuario.

En lo relativo a la tasa de cambio, el presidente Danilo Medina  observó que la economía no está produciendo las divisas que se requiere. «Por eso es el esfuerzo que nosotros estamos haciendo en convertir el sector agropecuario en un sector exportador, eso es lo que queremos hacer, que sean exportadores, que generen divisas», refirió.

CONSENSO

Al margen de los factores externos que los productores identificaron como porcentaje importante en el costo de producción, el liderazgo agropecuario apoyó a las autoridades en la necesidad de una alianza estratégica para transforma la agropecuaria nacional.

En el encuentro, organizado por la JAD y coordinado por Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la organización, se expusieron los retos y las oportunidades que tiene el sector.

Entre los aspectos que coincidieron las autoridades y los productores están la necesidad de fortalecer la asociatividad, incrementar el uso de energía renovable aprovechando los recursos naturales que tienen los predios agrícolas;  realizar una mayor inversión en la sanidad agropecuaria y hacer un uso masivo de la tecnología para incrementar la productividad del sector.