Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 25, abril 2014
Presidente apertura operaciones mayoristas del Merca Santo Domingo

Santo Domingo.-Con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, quedaron formalmente abiertas las operaciones mayoristas del Merca Santo Domingo, una moderna estructura establecida en un solar de 1.2 millones de metros cuadrados, construida por el Gobierno para transformar la comercialización de productos agropecuarios.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, definió la actividad como una forma de honrar a los productores agropecuarios del país, al conmemorarse en la fecha el Día del Agricultor.

Éstevez calificó de trascendente y memorable el inicio formal de las actividades de la Red Nacional Agroalimentaria (RENA), base del nuevo sistema de comercialización de productos de origen agropecuario denominado Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM).

“Es justo, Señor Presidente, que saludemos y felicitemos el gran esfuerzo y dedicación mostrado por las decenas de empresarios agropecuarios que han decidido apostar al país y al futuro de la nación, al establecer sus negocios de mayoristas en este hermoso y amplio complejo”, expresó el funcionario al presidente Medina al pronunciar las palabras centrales del evento.

En la mesa principal del acto, el Primer Mandatario de la República estuvo acompañado por el Secretario Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ex presidente de la República, Hipólito Mejía, como invitado; la senadora por la provincia Santo Domingo, Cristiana Lizardo; el alcalde del municipio Santo Domingo Este y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos, y Monseñor Benito Ángelez, quien pronunció la bendición de la actividad.

Ángel Estévez destacó que el Mercadom es una realidad gracias a la inversión estatal superior a los 5 mil millones de pesos, que sitúa este centro de comercio como el mayor y más moderno mercado de acopio y distribución de alimentos en toda el área del Caribe y Centroamérica.

Entre las principales características del Merca Santo Domingo, el Ministro de Agricultura mencionó sus seis grandes naves  de 7 mil 200 metros cuadrados, que alojan 278 locales comerciales para mayoristas y 616 espacios de 6 metros cuadrados dedicados a la venta directa de los productores.

Además, dos grandes naves de mil 721 metros cuadrados cada una, destinadas para almacenar envases y comercializar productos no comestibles, así como un gran almacén frigorífico que consta de 14 cámaras de enfriamiento, y un amplio parqueo para mil 650 vehículos.

Estévez también destacó el concurso de los productores agrícolas para que la Red y la inauguración del Merca fueran posibles, así como su esfuerzo para garantizar la seguridad agroalimentaria de la población.

“Esta Red representa el inicio del proceso de modernización y adecentamiento de todos los mercados públicos del país, con el objetivo de convertirlos en atractivas plazas comerciales de productos frescos, sanos y naturales, expendidos en un  ambiente limpio, higiénico y confortable”, manifestó el funcionario.

El ministro de Agricultura también saludó la apertura simultánea de la Feria multi comercial, donde la población tiene la oportunidad de adquirir equipos, maquinarias y enseres que allí se ofrecen a precios de oportunidad.

“Exhortamos a todos los moradores del Gran Santo Domingo y de todo el país a acudir masivamente a este evento ferial”, exclamó Estévez ante miles de compradores y productores que se dieron cita en la inauguración de la plaza.

Mientras, Eusebio Guzmán, gerente general del Mercadom, dijo que, además de suplir los mercados minoristas de la Red, como los de Cristo Rey, Villa Consuelo y Villas Agrícolas, el Merca Santo Domingo está llamado a abastecer otros mercados internacionales, especialmente de las islas del Caribe.

El ministro de Agricultura también estuvo acompañado de los miembros del Gabinete Agropecuario Oficial, incluyendo a Antonio López, director del FEDA; Olgo Fernández, director del INDRHI; Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola.

Además, los viceministros Luis Yangüela, de Producción; Ismael Cruz, de Desarrollo; Leandro Mercedes, de Extensión; Claudio Jiménez, de Planificación, y Luis Gutiérrez, Administrativo, así como otros funcionarios de la institución del agro.

Al final del acto, el presidente Danilo Medina realizó un recorrido por las instalaciones del Merca Santo Domingo, y compartió con productores, comercializadores y consumidores, quienes expresaron satisfacción por la puesta en funcionamiento de la infraestructura