Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 18, agosto 2014
Presentarán primera producción de hijuelos de piña importados con financiamiento del Gobierno

SANTO DOMINGO.- El Gobierno y los productores presentarán en una feria la primera producción de piña de los diez millones de hijuelos, financiados en una de las primeras visitas sorpresa realizadas al campo por el presidente Danilo Medina.

La información la dio a conocer el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, en un encuentro con productores de la fruta, en el cual destacó el potencial que tiene República Dominicana para llegar a ser uno de los principales países exportadores de piña.

En la actividad, el funcionario y los productores invitaron a la población a disfrutar de la tercera Feria Nacional de la Piña, La cual se celebrará los días 3, 4 y 5 de octubre, en Cevicos, provincia Sánchez Ramírez.

Al encuentro asistieron la gobernadora provincial, Teresa Inoa; el presidente de la Asociación de Productores de Piña de la zona, Pedro Suarez, así como una amplia delegación de agricultores.

También, director del Centro de Exportación e Importación de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez; el administrador del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela; los viceministros de Planificación, Claudio Jiménez, y de Extensión y Capacitación, Leandro Mercedes, así como el Gerente de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), Emilio Olivo Toribio,  y la directora de Cooperación Internacional, Laura Naut, entre otros funcionarios.

El ministro Estévez dijo que el apoyo financiero del Gobierno a los productores de piña ha permitido recobrar la productividad del rubro, y producir una fruta de calidad e inocuidad, lo que asegura evidencia el potencial de República Dominicana para competir en los mercados nacionales e internacionales.

“Este es un gran acontecimiento logrado gracias a la voluntad del presidente Danilo Medina y al esfuerzo de los productores, que han sabido interpretar la visión del Primer Mandatario de la Nación”, manifestó el ministro de Agricultura respecto a la celebración de la feria.

El funcionario ofreció a los productores todo el apoyo que sea necesario para que el evento resulte exitoso, así como para el fortalecimiento del cultivo de piña a nivel nacional.

“Al mundo le daremos piña”, fue el eslogan con el que la gobernadora Inoa inició su presentación en la actividad, donde anunció que en el evento se realizará la primera degustación de piña de los hijuelos importados desde Costa Rica.

Otras novedades de la feria para este año anunciadas por la funcionaria incluyen recorridos por plantaciones denominados “La ruta de la piña”, así como explicaciones técnicas del proceso de desarrollo del cultivo.

El director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, anunció que esa institución capacitará a técnicos dominicanos en “Gestión de calidad para la exportación de piña”, como una forma de apoyar a los productores para que mejoren la calidad de la fruta y obtengan mejores precios en los mercados.

Mientras, el presidente de la Asociación de productores de piña de Cevicos, Pedro Suarez, agradeció el apoyo de las autoridades para la celebración de la feria y exhortó a la población a asistir al evento para que conozca y adquiera la diversidad de productos derivados de la piña. Dijo que las perspectivas con la feria son muy positivas, porque para este año habrá mayor participación de productores y porque han realizado varios contactos internacionales interesados en asistir al evento para iniciar contactos de negocios.

Tras reiterar los logros alcanzados en la transformación en el cultivo de la piña, el ministro de Agricultura dijo que “ahora falta que los productores, por pequeños que sean, sientan que son grandes empresarios”.