Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 11, diciembre 2013
Países centroamericanos analizan en RD situación del mercado de la caficultura en la región

SANTO  DOMINGO.-  Delegaciones técnicas de once  países  discuten en República Dominicana,   durante cinco días, una estrategia regional para  enfrentar los efectos del cambio climático en la caficultura y lograr un mejor mercado para la producción de café de la zona.

La reunión ordinaria fue encabezada  por el Consejo Directivo del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), con la participación del Ministerio de Agricultura y el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), que dirige José Fermín Núñez.

El inicio de los trabajos   fue encabezado por el viceministro Luis Yangüela Canaán, en representación del ministro de Agricultura,  Luis Ramón  Rodríguez,  quien manifestó  su respaldo a  los trabajos que se realizan en beneficio  de la caficultura de la región.

Yangüela Canaán dijo esperar que los  resultados de esa reunión  ordinaria del PROMECAFE  arrojen beneficios para la  caficultura de la región, en  especial que impacten  positivamente en el mejoramiento  de las condiciones de vida de los caficultores.

Dijo que el presidente de la República, Danilo Medina, ha trazado la ruta a las autoridades agropecuarias   para que se involucren sin reservas ni desmayo a favor de los caficultores, a los fines de superar su condición de pobreza.

Entre los temas de la agenda figura la exploración de fuentes de financiamiento para apoyar a los productores de  café  con el propósito de mitigar las necesidades  originadas por las pérdidas significativas que han registrado.

Igualmente, profundización del sistema investigativo, con el objetivo de buscar opciones para hacer frente a los problemas de la Roya y la Broca del Cafeto, que están  afectando las plantaciones del grano aromático.

Las secciones de trabajo cuentan con la participación de México, Costa Rica, Panamá, Belice, Jamaica, Perú, El Salvador, Honduras, Guatemala, España y República Dominicana,  como país anfitrión.

La conducción de los trabajos está a cargo del presidente de PROMECAFE, Nils  Leporowski, quien destacó la importancia de estas reuniones  entre los países  centroamericanos.

El PROMECAFE es una red de investigación  y cooperación, formado por las instituciones de café de Guatemala, El Salvador,  Honduras,  Costa Rica, Panamá, Jamaica, y República Dominicana.,

El encuentro   concluye  este viernes, e incluye  una visita de campo a las instalaciones  torrefactora y procesadora de café  Hato del Yaque, de los hermanos Ramírez, en Jarabacoa, provincia La Vega.