Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 17, julio 2018
Osmar Benítez dice se fortalece el campo dominicano

Baní.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez informó que se trabaja en fortalecer las estructuras de producción en materia de sanidad, inversión y comercialización de mango y platanos con miras a aumentar las exportaciones de estos rubros a diferentes mercados.

Explicó que se está negociando aumentar las exportaciones de mangos a Estados Unidos y para ello el Gobierno ha dispuesto todo el apoyo a los productores de Baní, donde será construida una moderna planta de tratamiento hidrotérmico y manufactura de la fruta, así como una empacadora para exportación.

El titular indicó además que se fortificará la estructura de sanidad contra la (Anastrepha) o Mosca de la Fruta y se tomarán las medidas de prevención contra el insecto. Manifestó además que será construido un moderno laboratorio en la provincia Peravia para la multiplicación de insectos benéficos y tratamiento preventivo contra las plagas que afecten la producción del mango en el país.

Dijo que “se deben reforzar la sanidad animal y vegetal, brindar mayor apoyo para  crear las facilidades de aumentar la producción en el campo con miras a que nuestros productos lleguen a más destinos internacionales, sobretodo el mango que tiene una gran demanda”.

Ayuda a los productores de musáceas

Por otro lado, en una reunión con los directivos y miembros de varias asociaciones de productores de plátanos y bananos de Azua expresó que se buscan mercados alternativos para cubrir la demanda del excedente de producción de estos rubros.

Benítez precisó que se trabajando en la ampliación de los destinos y mercados para los plátanos, además que se sondea fomentar la siembra y producción buscando aumentar las exportaciones a los mercados internacionales. Adelantó que se está negociando con los gobiernos de Brasil, Uruguay, Chile y Canadá para exportar a esas naciones.

Manifestó que recientemente se realizó un acuerdo con las autoridades de Puerto Rico, donde el huracán María destruyó las cosechas en la isla y se ha negociado enviar unos 11 contenedores semanales de plátanos. A la vez que se negocia con la Asociación de Supermercados de Estados Unidos para suplir la demanda de exportación. “Actualmente esta asociación cuenta con más de 506 establecimiento que pueden ser abastecido con nuestros productos, además de más de siete mil bodegas en el Estado de Nueva York y Nueva Jersey”, sostuvo.

Dijo que la entidad está adquiriendo unos 10 mil racimos de banano semanales que están siendo destinados a los programas de asistencia social del Estado como medida de ayuda a los productores.

Expresó que Agricultura ofrecerá a los agricultores suplir las necesidades que estén a la mano de la cartera y para ello se trabaja en mejorar las infraestructuras regionales, fortalecer los sistemas sanitarios de prevención de enfermedades y plagas, mejoría económica de los empleados y del personal de apoyo.

Además brindar una asistencia directa a los productores de acuerdo a las necesidades de cada sector para producir alimentos de calidad e inocuos, aumentar los niveles de competitividad del campo dominicano, ofrecer ventajas al productor para que pueda obtener mayores beneficios económicos y que puedan mejorar su calidad de vida.

 

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS