Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 24, octubre 2013
Oferta de hortalizas y vegetales será abundante durante las navidades

SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Agricultura garantizó que durante el periodo de las fiestas navideñas, la oferta de hortalizas y vegetales será abundante, lo que permitirá a la población adquirir estos productos a bajos precios.

La institución del agro informó que fruto de la siembra de 120 mil tareas de cultivos de ciclo corto que inició en septiembre en las ocho Direcciones Regionales, para finales de diciembre y principio de enero entrarán al mercado más de 450 mil quintales de cebolla, 720 mil zanahoria, 300 mil de remolacha, 8 millones de unidades de repollo, así como más de un millón de quintales de tomate de ensalada.

Indicó que estos volúmenes esperados de producción son una garantía de que los precios de estos alimentos serán accesibles para toda la población dominicana, que en Navidad y Año Nuevo los demanda en grandes cantidades.

Actualmente, en mercados, colmados y puestos ambulantes de todo el país, se observa una gran oferta de las hortalizas y vegetales arriba citados, así como de tayota, pepino, lechuga, molondrón, ajíe cubanela, lechuga repollada, lechuga criolla, apio, espinaca, puerro, brócoli, vainita, rábano, cilantro, perejil, entre otros.

Para el plan de siembra masiva de hortalizas y vegetales, que se ejecuta en coordinación con la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el Estado, a través de Agricultura, subsidió en más de un 75 por ciento la preparación de las 120 mil tareas en cultivo, apoyo que beneficia a más de 8 mil productores a nivel nacional.

El objetivo fundamental del plan es que las familias dominicanas de menores ingresos establezcan sus propios huertos; produzcan las hortalizas y vegetales de su dieta diaria, y puedan colocar en el mercado los excedentes, lo que fortalecerá la seguridad alimentaria nacional y contribuirá con la reducción de la pobreza.

Las hortalizas y vegetales forman parte de los tradicionales alimentos de la cena navideña de los dominicanos, ya que se a partir de ellos se preparan las ensaladas y otros platos.

Agricultura también recordó que durante todos los fines de semana, de viernes a domingo, la población puede adquirir en el Merca Santo Domingo los productos de la canasta básica familiar a precios populares.

Otras ayudas que proporcionó el Ministerio de Agricultura para este plan de siembra incluye la donación de 25 mil libras de semillas de las diferentes hortalizas, así como asistencia técnica permanente y facilidades en la colocación de los productos en el mercado.