Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 21, marzo 2014
Ministros de agricultura de la región acuerdan redoblar esfuerzos sanitarios

PUNTA CANA, La Altagracia.- Los siete países de Centroamérica, México y República Dominicana acordaron aquí redoblar los esfuerzos para garantizar el patrimonio sanitario, tras concluir la cumbre de ministros de agricultura, los cuales trabajaron, conjuntamente con organismos internacionales, en el desarrollo de una agenda común agropecuaria.

Al clausurar la quincuagésima segunda reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Cirsa), el ministro de República Dominicana, Luis Ramón Rodríguez, dijo que en la misma se adoptaron una serie de acuerdos importantes para impulsar y mejorar las condiciones de sanidad agropecuaria de los países.

Explicó que «en esta oportunidad se trataron todos los temas relacionados con las plagas y enfermedades que afectan a la agropecuaria a nivel regional», como la roya del café, huanglongbing de los cítricos, virus bronceado del tomate, entre otras.

En la cumbre, que se extendió por tres días, participaron los ministros Gaspar Vega, de Belice; Pablo Alcides Ochoa, de El Salvador; Jacobo Regalado, de Honduras; Ariel Bucardo Roa, de Nicaragua; Gloria Abraham, de Costa Rica; Oscar Osorio, de Panamá, y Luis Ramón Rodríguez, de República Dominicana, así como José Sebastian Marcucci, viceministro de Guatemala, y Delgadillo Álvarez, director de sanidad animal de México, juntos a Guillermo Alvarado, director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El ministro Luis Ramón Rodríguez manifestó que cada día en el mundo se escenifican cambios trascendentales que tienen que ver con plagas y enfermedades que afectan a todos, lo que conlleva «a que todos unidos tratemos esos temas de tanta importancia».

Como resultado de la cumbre, consideró que compete a cada país cuidar su frontera agrícola y pecuaria sobre la base fito y zoosanitaria, para garantizar la sostenibilidad de la actividad agropecuaria y el bienestar de los productores. «Es muy importante el fortalecimiento de los vínculos y del trabajo común que podamos hacer, porque las plagas y las enfermedades no conocen frontera, andan sin pasaporte, y afectan por igual a toda la región», expresó Rodríguez, tras calificar de excelente la jornada.

Como anfitrión de la reunión, el ministro de Agricultura dominicano dijo que se siente contento con su resultado, porque se ratificó el compromiso de seguir trabajando en pro del desarrollo agropecuario de la región.

Explicó que la agenda de trabajo estuvo centrada en producir más, pero a través de una agricultura de precisión, donde no haya cabida a la improvisación, especialmente en lo relativo al tema sanitario.