Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 4, marzo 2014
Ministros de Agricultura analizan estrategia sanitaria regional

Punta Cana, La Altagracia.- Los ministros de agricultura de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana analizan aquí la estrategia común para combatir varias enfermedades que afectan la agropecuaria de la zona y fortalecer la política centroamericana y caribeña en defensa del patrimonio agropecuario regional.

En la quincuagésima segunda reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), también participan el viceministro de Agricultura de Guatemala, y el director ejecutivo de salud animal de México, así como técnicos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Los ministros Gaspar Vega, de Belice; Pablo Alcides Ochoa, de El Salvador; Jacobo Regalado, de Honduras; Ariel Bucardo Roa, de Nicaragua; Gloria Abraham, de Costa Rica; Oscar Osorio, de Panamá, y Luis Ramón Rodríguez, de República Dominicana, así como José Sebastian Marcucci, de Guatemala, y Delgadillo Álvarez, de México, juntos a Guillermo Alvarado, director ejecutivo del OIRSA, discuten la metodología para seguir invirtiendo en el mejoramiento de la política sanitaria de la región.

En el importante evento científico, del que el ministro dominicano, Luis Ramón Rodríguez, ostenta la presidencia, se analiza la plaga Huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos; la campaña fitosanitaria, y los avances del proyecto de Taiwán, incluyendo el plan de acción, fuentes de financiamiento y apoyo técnico, a cargo de los especialistas Gisela Tapia, Santiago Huang y Guillermo Alvarado.

También incluye una exposición de los técnicos Emigdio Gómez y César Ramos, sobre la incidencia de la plaga del virus bronceado del tomate (TSWV), con una presentación de la situación actual y las consecuencias de su aparición; campaña fitosanitaria y áreas de acción.

Igualmente se analiza la plaga de la roya del café, incluyendo su situación en la región, avance de la campaña fitosanitaria, plan de acción, fuentes de financiamiento y apoyo técnico (ICDF/BCIE), a cargo de los especialistas Carlos Arias y Javier Flores.

Otro tema de la agenda tiene que ver con el desarrollo del Programa Regional de Anastrepha grandis, mosca que ataca a las frutas, y cuyo presentación está a cargo del experto Emmeris Quintero.

El ministro Luis Ramón Rodríguez informó que en la reunión se tratan otros temas generales de interés para cada país participante, de los que, junto a las ponencias, actas y resoluciones aprobadas, serán consignados en una relatoría, que será firmada como resultado final del evento.

El ministro Rodríguez estuvo acompañado de los viceministros Leandro Mercedes, de Extensión, y Agnes Cishek, de Planificación, así como de Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal, de Agricultura.

El retorno a su país de los ministros, funcionarios de otros países y representantes del OIRSA, está previsto para el viernes 30, tras una cena de clausura que será ofrecida por  el ministro dominicano.