Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 22, abril 2013
Ministro Rodríguez, dice país romperá barrera de los mil millones de dólares en exportaciones agropecuarias

Rodríguez recordó que en el 2012, el país alcanzó la cifra de 915 millones de dólares en exportaciones de productos agrícolas y pecuarios, y dijo que para el 2013 las proyecciones indican que superará los mil 200 millones.

El funcionario afirmó que, en sentido general, las exportaciones agropecuarias del país van en aumento, tanto en productos tradicionales como no tradicionales.

Manifestó que rubros tradicionales como el cacao, tabaco y azúcar han mostrado un excelente repunte, mientras que los no tradicionales se encuentran en un proceso continuo de crecimiento.

Luis Ramón Rodríguez se refirió al tema al dictar la conferencia: «Instrumentos para las agroexportaciones: generación de empleos y riquezas», en el marco de la Feria Agroalimentaria 2013, que se desarrolla en esta capital.

«Los bananos, los vegetales orientales, los vegetales frescos de invernaderos y de cielo abierto, así como las exportaciones de frutas frescas y de pulpa están generando una dinámica económica en la zona rural que es necesario aprovechar para continuar creciendo y conquistando nuevos mercados», expresó el ministro Rodríguez.

Antes cientos de productores y líderes empresariales del sector agropecuario, Luis Ramón Rodríguez aseguró que el incremento de las exportaciones agropecuarias es una de las prioridades del gobierno del presidente Danilo Medina, porque con ellas se aumenta la generación de divisas y se crean mayores empleos de calidad, para beneficio de la economía de la población rural dominicana.

Precisó que el presidente de la República ha sido muy enfático en promover la inversión en proyectos agropecuarios asociativos que tengan que ver con las exportaciones, y puso como ejemplo los productores de invernaderos, que solo el pasado año aportaron 76.3 millones de dólares en divisas.

El funcionario aseguró que el cacao y el banano se consolidan como los productos líderes en las exportaciones dominicanas hacia los mercados internacionales, con un aporte de más de 378 millones de dólares en el 2012.

En la actividad estuvieron los viceministros de Producción, Luis Yanguela; Administrativo, Luis Gutiérrez, y de Planificación Agnes Cishek, así como líderes de las principales asociaciones de productores y organizaciones empresariales del sector agropecuario.

Las estadísticas del Ministerio de Agricultura indican que el año pasado el país exportó 68 mil 538 toneladas métricas de cacao, que generaron 178 millones 770 mil 197 dólares, mientras el banano genera anualmente entre 200 y 250 millones de dólares por concepto de la exportaciones de más de 330 mil toneladas métrica de la fruta.

El ministro Rodríguez explicó que otros productos agrícolas que se consolidan en los mercados internacionales son los vegetales orientales, en especial el ají morrón, cuyas exportaciones compiten con países como Holanda y México, que son de los mayores productores del rubro en el mundo.

El ministro de Agricultura atribuyó el aumento en las exportaciones de productos no tradicionales al aumento en la producción y a la instalación y construcción de nuevas plantas empacadoras, contrario a como ocurría en el pasado, que los alimentos exportables se empacaban de manera rutinaria.

Las exportaciones de banano tienen como principales destinos los mercados de los países europeos y de los Estados Unidos.

El ministro Rodríguez puso como ejemplo el municipio de Constanza, que es uno de los mayores productores de vegetales bajo ambiente controlado, donde en los últimos años se han instalado dos nuevas plantas empacadoras de productos de origen vegetal.

«En cuanto a las plantas empacadoras, nosotros no teníamos ninguna, eso indica que hemos avanzado mucho en tecnologías que favorecen las exportaciones de productos agrícolas hacia los mercados internacionales», expresó.

En la Feria Agroalimentaria, que es organizada con el objetivo de promover las exportaciones dominicanas, el Ministerio de Agricultura cuenta con un módulo que alberga a productores nacionales con alto potencial de exportación.

La feria es un evento internacional donde se da cita un gran número de expositores nacionales e internacionales, los cuales presentan sus productos y servicios a los inversionistas que la visitan, promoviendo y fortaleciendo las relaciones y vínculos comerciales a nivel nacional e internacional, y de esta manera seguir expandiendo en el mercado internacional los productos agrícolas y agroindustriales dominicanos.

Sobre la calidad de los productos de exportación, el ministro Rodríguez dijo que los exportados por la República Dominicana responden a los estándares de inocuidad y sanidad exigidos por las autoridades de los países de destino.

Explicó que además de los Estados Unidos y países europeos, que son los principales destinos de las exportaciones dominicanas, el país tiene oferta para llevar su producción hacia otras naciones del continente asiático.