Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 22, marzo 2022
Ministro Limber Cruz se reúne con productores de frutas; el propósito es que se conviertan en suplidores de Inabie

SANTO DOMINGO.- Cumpliendo instrucciones del presidente Luis Abinader, el ministro de Agricultura, Limber Cruz López, encabezó la tarde de este lunes una reunión con productores y productoras de frutas, con el objetivo de que se conviertan en suplidores de néctares y pulpas del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
Cruz López sostuvo que es de interés del mandatario y de Inabie suplir a los estudiantes escolares un alimento de calidad, que contribuya a mejorar su nutrición.
“Es un reto importante. Tienen que tener consistencia, entrega y tener un producto de calidad. Tener un producto que llegue en el tiempo y en el lugar que se le pida. Hay una serie de requisitos que yo quisiera que Víctor (Castro) le informe, para que en un futuro cercano ustedes puedan ampliar sus negocios, tener rentabilidad y garantizar la salud de los niños”, puntualizó el mnistro de Agricultura.

De su lado, el ingeniero Víctor Castro Izquierdo, director ejecutivo de Inabie, sostuvo que esa institución estatal se ha planteado sustituir la importación por productos de producción nacional.
Expresó que durante su participación en una reunión del Gabinete Agropecuario hizo un planteamiento de invertir 3 mil millones de pesos en la producción nacional en lugar de importar alimentos.
Asimismo, sostuvo que, para el próximo año escolar, el Inabie tiene en su presupuesto un monto de más de RD$ 4 mil millones, para la licitación de los néctares que se distribuirán a partir de agosto en las escuelas públicas.
“Esta idea del ministro de Agricultura, de juntarnos con todos ustedes, es para que todos untos podamos asumir el compromiso de sustituir la importación de los concentrados para hacer jugo por pulpas y que puedan convertirse en ese néctar que queremos darles a los niños”, manifestó Castro Izquierdo.
Asimismo, el funcionario agregó: “El objetivo básico de esta reunión es producir la pulpa que tenga la vocación de convertirse en ese jugo que se da a los niños en la tarde, y que tengan unos niveles azucares de acuerdo a la ficha técnica que tenemos en Inabie”.

El ministro de Agricultura estuvo acompañado del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Francisco Guillermo García; el administrador de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), ingeniero industrial Socrátes Díaz Castillo; el subdirector nacional del Banco Agrícola, ingeniero Juan Rosario; la viceministra de Desarrollo Rural, licenciada Miriam Guzmán, y Rosa Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial del Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).
En este encuentro participaron productores de frutas de Mao, Puerto Plata, Baní, Barahona, Monte Plata, entre otras demarcaciones.