Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 15, marzo 2023
Ministro Limber Cruz afirma RD produce más del 100% del arroz que consume

Favorece dialogar para proteger a los productores del DR-CAFTA

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó este martes que la República Dominicana produce más del 100% del arroz que consume.

“La gran diferencia es que el peso que tiene el arroz en la República Dominicana no es el que tiene en El Salvador, Costa Rica, Guatemala y otros países, que apenas es un 15 o 20% que producen de su consumo”, puntualizó.

Cruz agregó que este país consume 13 millones de quintales de arroz al año, y “nosotros hemos producido en el Gobierno de Luis Abinader más de 14.5 millones de quintales en promedio (por año)”.

Destacó que la producción de arroz impacta a 22 provincias, genera 250 mil empleos, hay más de 30 mil productores, aporta 45 mil millones de pesos a la economía dominicana.

Acerca del DR-CAFTA, que está pautado para iniciar el 1 de enero del 2025, el funcionario agropecuario dijo que los acuerdos donde están involucrados varios países, uno solo no lo va a quitar de manera unilateral.

“Recuerden que el DR-CAFTA es un acuerdo firmado no solamente entre la República Dominicana y los Estados Unidos, también es con Centroamérica”, subrayó.

Recordó que el presidente Luis Abinader, en su Rendición de Cuentas del pasado 27 de febrero, manifestó que, debido a la importancia de la producción de arroz para este país, no va a permitir que el sector arrocero sucumba.

“¿Qué es lo que dictan las normas? Sentarse. Nadie, de entrada, te dice que te lo va a dar todo. En Estados Unidos no son ningunos tontos, para decir: ah, bueno, todo está abierto, y sí a todo lo que ustedes quieran. No, es una negociación. Estamos en eso”, declaró el titular de la cartera agropecuaria al ser entrevistado en el programa radial El Gobierno de la Mañana, que se difunde por la Z 101.