Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 29, agosto 2017
Ministro Estévez juramenta Comisión de Ética Pública

SANTO DOMINGO. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, juramentó hoy la Comisión de Ética Pública (CEP) de la entidad con el  objetivo de  fomentar el correcto proceder de los servidores públicos y acatar las disposiciones del Poder Ejecutivo y de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Estévez expresó que dicha estructura es un eje importante para mantener el correcto proceder de los funcionarios y empleados de las entidades públicas.

Dijo que el mejor ejemplo que deben seguir los empleados y servidores del Estado es el legado del profesor Juan Bosch, quien siempre estuvo sujeto a la moral, integridad y la ética.

El funcionario solicitó a los miembros de la comisión dar el ejemplo y cumplir a cabalidad las normas del CEP, ya que ello garantiza que los demás servidores de la entidad mantengan su apego a las reglas y pautas de la misma, además preservar los patrones de conducta en el desempeño de sus funciones.

La comisión la conforman Josefina Fernández, Eddy Ramón Núñez, Chantal Ordehi, Martha Pérez, Alba Nelis Rosario, Alba Vanessa Samboy y Rosaura Valdez para las plazas correspondientes a Recursos Humanos; áreas Jurídica, Administrativa, Sustantiva y Libre Acceso a la Información, que ejercerán durante el período 2017-2019.

Como suplentes integran la comisión Dianela Figueroa, Roberto Calderón y Xiomara Ureña, con la finalidad de garantizar el quórum de la mayoría en las reuniones de la comisión.

Compromisos de representantes del CEP

Dentro de los compromisos, los representantes deben promover el apego a la ética, asesorar en la toma de decisiones y en medidas institucionales adheridas a las normas públicas y de integridad, recomendar en la disposición de procedimientos y tácticas que contribuyan a crear un ambiente de rectitud, transparencia y rendición de cuentas oportuna a los ciudadanos.

Proceso de elección

La directora de la Oficina de Acceso a la Información, Chantal Ordehi, informo que el  pasado jueves 27 de junio, se llevó a cabo el proceso de elecciones en el cual el personal durante desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, ejerció su derecho a escoger el candidato de su preferencia.

El proceso de conformación estuvo regido por los criterios de participación, transparencia, funcionalidad, objetividad e independencia de la ley de Ética Pública establecidos en el Decreto 143-17, del Poder Ejecutivo y la  Resolución 4-2017, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), que crean la Comisión de Ética Pública (CEP) mediante un proceso de elección donde cada empleados ejercicio el sufragio.

Los miembros elegidos estarán por un período de dos años, conservando el derecho de participar en un próximo proceso posterior.

Mediante el Decreto 143-17, promulgado por el presidente Danilo Medina el 26 de abril del 2017, y el amparo de la Resolución No. 4/2017 de la DIGEIG, se crean las CEP, quedando derogado el 149-98 del 29 de abril de 1998, así como cualquier otro decreto o norma que le sea contraria.

PIE DE FOTO: Ministro de Agricultura posesiona Comisión de Ética Pública de la entidad agropecuaria.

Fuente: Depto. de Información y RRPP