Print Friendly, PDF & Email

Noticias

sábado 22, junio 2013
Ministro de Agricultura valora el crecimiento de la Agropecuaria

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, destacó que el extraordinario crecimiento experimentado por la agropecuaria de 4.4 por ciento durante el 2013, es el resultado de la correcta política aplicada por el presidente Danilo Medina en favor de los productores de la República Dominicana.

Rodríguez dijo que ese incremento fue clave para que la economía nacional creciera 4.1 por ciento, como lo informara preliminarmente el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

El jefe de la cartera agrícola destacó que en el último trimestre del año pasado octubre-diciembre, de acuerdo al informe, el dinamismo económico estuvo explicado principalmente por la agropecuaria que subió un 7.8 por ciento, producto de las acciones del Gobierno, así como los niveles récord desembolsados por el Banco Agrícola al otorgar facilidades de financiamiento por más de 13 mil millones, duplicando los desembolsos del año 2012.

Destacó que de acuerdo al reporte del Banco Central, los bancos múltiples prestaron a la agropecuaria 6 mil 776 millones, lo que sumado a los del Bagrícola totalizan cerca de 20 mil millones de pesos.

Además, de la agropecuaria los sectores que aportaron a la economía fueron  la Minería, 151.0%; la Manufactura Local 0.5%; las Zonas Francas 2.5%; la Construcción 7.3%, y los Servicios en su conjunto 3.0%, destacándose Hoteles, Bares y Restaurantes 6.3% e Intermediación Financiera y Seguros 10.5%, indica una nota de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Ministerio.

El ministro de Agricultura sostuvo que el dinamismo experimentado por la agropecuaria se refleja en la generación de 14 mil nuevos puestos de trabajo en sectores claves del campo que han experimentado un notable desarrollo productivo.

Aseguró que tal como se establece en el informe preliminar de la economía, por el lado fiscal, el Gobierno del presidente Danilo Medina dinamizó el gasto público otorgándole mayores recursos financieros al sector agropecuario, a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Para el ministro de Agricultura estos resultados positivos son el producto del plan de desarrollo agropecuario del presidente Medina que descansa en cuatro ejes que incluyen programas para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria; el fomento y la expansión de las agroexportaciones;  la mitigación de la pobreza rural y el compromiso de reformar y modernizar las instituciones públicas del sector.

Destacó que como parte de este programa, el jefe de Estado diseñó un esquema de financiamiento dual, el que representó la inyección de 3,500 millones de pesos al Banco Agrícola y la creación de una línea de crédito a través del Banco de Reservas por otros 2,000 millones, para alcanzar 5,500 millones de pesos en recursos frescos para la agropecuaria.

Adicionalmente, dijo que se especializaron mil  millones de pesos a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), para otorgar créditos a organizaciones integradas por pequeños y medianos productores.

Al destacar el impacto que ha tenido en el sector la ampliación de la disponibilidad de recursos para la producción, dijo que no sólo ha favorecido a los productores agrícolas, sino también el sector ganadero, en especialmente a los productores de leche los cuales recibieron préstamos por un monto de 269 millones de pesos,  a una tasa preferencial de  6 % anual, lo que se ha traducido en mayores inversiones en ese subsector y un impacto en la producción  de más de 100 millones de litros en un año.

“La inversión del gobierno como apoyo directo a la producción durante el año que termina alcanzó el monto de 3,506 millones de pesos, destacándose de manera muy puntual la inversión de 188 millones en la construcción y reconstrucción de unos 3,000 kilómetros de caminos productivos en 27 provincias del país”, afirmó.