Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 17, julio 2017
Ministro de Agricultura representa RD en Primer Foro Mundial Productores de Café

MEDELLÍN, COLOMBIA. El titular del Ministerio de Agricultura, Ángel Estévez, participó junto a varios Presidentes de Latinoamérica y destacadas personalidades, en el Primer Foro Mundial de Productores de Café, donde expuso los componentes más relevantes del “Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la República Dominicana”, y dijo que el presidente dominicano, Danilo Medina, beneficiará de manera directa a los productores locales.

Estévez anunció que el mismo tendrá una inversión superior a los siete mil millones de pesos y favorecerá a más de ocho mil productores de café y otros rubros. Destacó que este proyecto nace a raíz de las Visitas Sorpresa del Presidente Danilo Medina, a través de los cuales provee créditos a los pequeños y medianos productores en campos remotos a tasas de un cinco por ciento anual.

El titular enfatizó que como ejes fundamentales del programa está el tema de la asociatividad y el cooperativismo, los cuales son herramientas esenciales para añadir valor al café criollo, y expresó que el procesamiento y otros componentes pueden mejorar la comercialización y exportación del grano, además que mejoran las condiciones de vida y el desarrollo económico de las comunidades de productores dominicanos.

Informó que involucra unas 699 mil 831 tareas, de las cuales 333 mil tareas serán reforestadas con diferentes variedades de plantas. Indicó que 240 mil tareas serán destinadas al cultivo del café a nivel nacional y las demás serán cultivadas de aguacate, cacao y plantas endémicas, para mejorar las cuencas hidrográficas del país. La meta se ajusta en los planes del Gobierno de reforestar todo el territorio nacional, siendo declarado este cuatrienio del Agua y Año del Desarrollo Agroforestal.

“Este proyecto impactará a más 37 mil personas, unos 8 mil productores de forma directa y generará unos 14 mil empleos directos; contribuirá con el desarrollo sostenible de las comunidades ubicadas en las cuencas hidrográficas a través de la reforestación de unas 333 mil tareas con especies endémicas, además mejorará la producción agropecuaria y fortalecerá las capacidades locales”, enfatizó Estévez.

El conclave fue espacio para analizar los desafíos del sector cafetalero internacional, el cambio climático, el empalme generacional, la volatilidad del precio del grano. A la vez, se discutieron alternativas de cómo establecer un tope al precio del café, acuerdo de corresponsabilidad de los industriales, creación de una comisión de seguimiento, sostenibilidad económica del productor, la productividad y el incremento de la demanda a 50 millones de sacos en los próximos 10 a 15 años.

A la vez se realizó la declaración de Medellín, en la cual se estableció un comité de trabajo integrado por dos productores de cada una de las regiones (Asia, África, Suramérica y el Caribe). Dicha comisión trabajará en un plan de acción sobre las propuestas establecidas.

El foro reunió a importantes personalidades de 44 países, entre ellos a los presidentes, Juan Manuel Santos, de Colombia; Juan Orlando Hernández, de Honduras y Luis Guillermo Solís de Costa Rica, así mismo, a Oscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador. También al ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton y a Jeffrey Sachs, considerado uno de los tres economistas más influyentes en el mundo.

La actividad se desarrolló en un hotel de Medellín, Colombia, desde el pasado día 10 al 12 de julio del año en curso y se anunció que el próximo será celebrado en el año 2019.

Colombia posee la Federación Nacional de Cafeteros, con más de 90 años de fundada, con unos 550 mil productores asociados que desde 1927 se unieron con el fin de crear una organización que los representara nacional e internacionalmente, y que velera por el bienestar y mejoramiento de calidad de vida de sus miembros. A la vez propiciar el comercio internacional de uno de los principales ejes centrales de la producción del país Suramericano, y que el fomento al negocio familiar sea sostenible, garantizando que el producto continúe en la atención internacional como el mejor del mundo.