Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 28, agosto 2014
Ministro de Agricultura recorre campos arroceros del país

BAJO YUNA.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, recorre todos los campos arroceros del país fomentando un consenso virtuoso que eleve la productividad del sector a los niveles competitivos alcanzados por las naciones que controlan el comercio del cereal, uno de los principales cultivos agrícolas del mundo.

En procura de esta meta, las autoridades y los líderes arroceros apuestan a la planificación de la siembra de arroz, optimizar la asociatividad productiva y aplicar economía de escala para reducir costos de producción.

En ese sentido fue realizada una primera reunión de trabajos de la Comisión Nacional Arrocera (CONA), organismo rector de la política arrocera nacional, donde se estableció un programa para planificar la siembra de arroz en todo el país.

Para socializar el contenido de dicho programa, el ministro Estévez ha sostenido reuniones a nivel de campo con todos los actores involucrados en la cadena de valor del arroz, incluyendo productores, procesadores, autoridades y comercializadores, entre otros.

En los encuentros, el funcionario concientiza sobre la necesidad de limitar la siembra de arroz a solo dos ciclos al año, como una forma de romper el ciclo biológico de las plagas que afectan el cultivo y reducen su productividad y calidad.

Destaca las ventajas comparativas de agua suficiente y suelos productivos que presenta República Dominicana para el cultivo de arroz, y hace énfasis en la necesidad de planificar la siembra para lograr mayor eficiencia en la administración de la producción.

“Es preferible ganar siempre con una buena planificación, que ganar a veces sin planificación”, sostiene el ministro de Agricultura, quien indica que para planificar bien hay que tomar en cuenta la capacidad de consumo de la población.

Estévez también apuesta a la asociatividad de los productores, especialmente frente a la comercialización, ya que la misma les permite un comportamiento a escala, pues actuarían unidos en una especie de bloque.

Aboga por la unidad ‘en un solo cuerpo’ de todos los actores de la cadena de valor del arroz, y sostiene que ‘la planificación eficiente es una responsabilidad de todos’, y que todos unidos pueden sacar el mayor provecho de la producción.

Para aumentar la productividad y mejorar la rentabilidad del cultivo de arroz, Estévez plantea, además de la buena planificación, la necesidad de adoptar tecnología para mejorar le eficiencia en la producción.

Además de la adquisición de semillas de alto poder genético, recomienda una buena preparación de tierra, incluyendo nivelación del terreno, así como buena fertilización, buen control de plagas y buen control de malezas, especialmente a través de prácticas culturales.

En el encuentro en esta comunidad, el ministro Estévez escuchó los planteamientos del sector de la Reforma Agraria, y estuvo acompañado por Carlos Segura Foster, Administrador del Banco Agrícola; Emilio Toribio Olivo, gerente de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa); Eduardo Camilo, director de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones (Uepi); Bernardina Hernández, presidenta de la Asociación de Productores de Arroz de bajo Yuna; Jacobo Toribio, director del Departamento de Producción y Juan Amado Cuello, Director Regional  Nordeste.

Frente a los rectos de los tratados comerciales firmados por el país, Estévez fue reiterativo en señalar la necesidad de que los productores mejoren la calidad del arroz para poder competir por precios en los mercados.

Producción

La producción de arroz del país al mes de julio de este año fue de 5 millones 900 mil quintales, de un estimado total de 12 millones de quintales para el 2014, en tanto el consumo total ronda los 11 millones de quintales.