Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 15, octubre 2014
Ministro de Agricultura recibe delegación de empresarios agropecuarios de Martinica

SANTO DOMINGO.-  El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, recibió en su despacho una nutrida delegación compuesta por  87 empresarios y productores agropecuarios de Martinica, donde abogó por la cooperación entre los países caribeños para incrementar la capacidad productiva de esta región.

La comisión estuvo encabezada por el Consejero General de Martinica, Lucien Adenet, quien vino acompañado de representantes de todas las áreas del sector agropecuario de la vecina isla, para intercambiar experiencia con sus homólogos dominicanos sobre los logros alcanzados aquí en esa materia. Todos son miembros de la Asociación para la Promoción de la Economía Rural, pertenecientes a la Caribean Food Crops Sociaty (CFCS)

Estévez agradeció la visita y dijo que el Gobierno del presidente Danilo Medina promueve la cooperación entre las islas caribeñas, ya que tienen un gran potencial al que juntas pueden sacarle el mayor provecho.

Recordó que recientemente una delegación dominicana visitó las islas de Puerto Rico y Haití con los mismos propósitos de lograr acuerdos de cooperación tecnológicos y de conocimientos, para hacer del Caribe una región altamente productiva.

El funcionario destacó las condiciones de suelo, clima y posición geográfica de las islas del Caribe, incluyendo la disponibilidad de luz solar los 365 días del año, lo que les confiere la ventaja comparativa de producir alimentos durante todo el año.

Explicó que cada país de la región posee fortalezas y debilidades, y que lo que se impone es cooperar con las fortalezas y corregir las debilidades, para “todos juntos hacernos más fuertes y llegar más lejos”.

En respuesta a la solicitud hecha por los visitantes de apoyo con recursos humanos para la transformación agroindustrial de Martinica, el ministro de Agricultura dijo que la República Dominicana está en disposición de enviar a esa nación a los técnicos necesarios para cooperar en las áreas que le sea de su interés.

Indicó que también la República Dominicana está interesada en conocer los avances logrados por Martinica en la parte agropecuaria para ver las partes que se puedan implementar en el país.

Durante el encuentro con la delegación de Martinica, el ministro Estévez estuvo acompañado  por los viceministros de Extensión, Leandro Mercedes, y de Producción, Radhamés Valenzuela; el director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Rafael Pérez Duvergé, y de su asesor Manuel González, entre otros.