Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 29, noviembre 2019
Ministro de Agricultura reactiva Consejo Nacional de Agricultura Orgánica (CONAO)

SANTO DOMINGO. –Con el objetivo de mejorar la calidad e inocuidad de los rubros agrícolas exportables y hacerlos más competitivos en los mercados internacionales, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, reactivó el Consejo Nacional de Agricultura Orgánica (CONAO)

Benítez convocó a los miembros del CONAO para fijar las metas que, en materia de agricultura orgánica, debe desarrollar el país para garantizar la competitividad a través de una agricultura amigable al medio ambiente.

En la reunión se designó a Juan Vásquez, actual director de Agricultura Orgánica, de Agricultura, como secretario ejecutivo del Consejo del CONAO, organismo creado mediante el Decreto 224-08, con el objetivo de proponer políticas y estrategias para el desarrollo de la agricultura orgánica, en coordinación con otras instancias.

Benítez dijo que con la reactivación del CONAO se planificará hacia dónde el país quiere llegar como exportador de cultivos orgánicos, incluyendo cómo aumentar las siembras, capacitación de los productores, innovación, la producción, manejo sanitario, infraestructuras y las certificaciones, elementos clave para seguir ganando mercado externo.

Recordó que República Dominicana es líder mundial en exportación de cacao fino y de aroma con US$264 millones en (2018); primer exportador de banano orgánico, con US$300 millones al año en (2018), e importante exportador de vegetales orientales.

El CONAO está conformado por el ministro de Agricultura, un representante del sector privado, tres representantes del sector productor orgánico, un representante de los pequeños productores, uno de agencia certificadora; Medio Ambiente y Recursos Naturales, IDIAF, Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE)

También la Comisión Nacional de Cacao, un representante de Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Instituto Interamericano de Capacitación Agropecuaria (IICA), el director de Oficina de Control de Agricultura Orgánica.