Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 16, septiembre 2014
Ministro de Agricultura inaugura Feria de Agricultura Familiar

SANTO DOMINGO.- Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, inauguró este jueves la Feria de Agricultura Familiar, evento celebrado con motivo del Día Mundial de la Alimentación, donde la población adquirió los principales productos de la canasta básica a buenos precios.

Tras Estévez pronunciar las palabras de bienvenida, Cedeño de Fernández, embajadora honorífica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), realizó el corte de la cinta que dejó abiertas las operaciones de la Feria, y luego ambos funcionarios realizaron un recorrido por toda la infraestructura para apreciar y adquirir los productos allí expuestos.

En la inauguración de la feria con motivo del Día Internacional de la Alimentación, instalada en la explanada frontal del Ministerio de Agricultura, estuvieron los representantes de la FAO y del IICA en el país, Gero  Vaagt y José Manuel Sánchez Hermisillo, respectivamente, entre otros  delegados de organismos internacionales de cooperación, así como diversas personalidades de los sectores público y privado, de organizaciones comunitarias, y de productores.

Además,    el administrador del    Banco Agricola, Carlos Segura Foster; el director del Instituto Agrario Dominicana, Emilio Toribio Olivo; el director ejecutivo del Fondo  Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio –Papi- López; el director de Ganadería, Bolívar Toribio;  Juan Chávez, director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF); Rafael Pérez Diverge, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), así como los viceministros de Agricultura, técnicos del sector agropecuario y público en general.

La feria fue escenario de una exhibición de la abundancia de rubros agropecuarios lograda por el país en los últimos años, lo que le ha permitido alcanzar  la autosuficiencia en varios de los productos básicos de la canasta familiar como arroz, plátano, banano y vegetales, entre otros.

Por esta razón, la FAO entregó al presidente de la República, Danilo Medina, una medalla de reconocimiento por la República Dominicana haber alcanzado, un año antes, la meta C del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, que plantea reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre.

El programa inició con el corte de la cinta, a cargo del ministro Estévez, y del Comité organizador de la Feria, donde se expusieron productos alimenticios, industrializados y manufacturados de producción nacional.

Entre los productos que se vendieron en la muestra alimenticia figuran plátano, yuca, batata, ñame, yautía, auyama, hortalizas y vegetales, embutidos, quesos, frutas frescas, pescado, entre otros.

El programa incluyó una charla sobre “Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria”, a cargo de Héctor Mata, en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

También, la directora de la Oficina Sectorial de la Mujer (OSAM), Luz Adelma Guillén, expuso sobre el “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar: una alternativa viable para la reducción del hambre”.

Asimismo, fue dictada una charla sobre “Innovación biotecnológica en la agricultura familiar”, a cargo de la experta Lucía Berigüete, y otra sobre “Emprendedurismo de la agricultura familiar para la sostenibilidad ambiental”, impartida por Victoria Edward, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, hubo una disertación sobre “Aportes del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF) a la agricultura familiar”, ofrecida por Fabio Frías.

El objetivo de estas actividades es concientizar a la población sobre la problemática alimentaria y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Además, dar a conocer que una buena nutrición depende de dietas saludables, la educación, sanidad, saneamiento y otros factores que exigen el manejo de los alimentos, así como las políticas y gobernanzas apropiadas para que los sistemas alimentarios sean saludables.

Para ello, desde el Ministerio de Agricultura se trabaja en la  transformación del sistema de producción agropecuaria, y en el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad de los alimentos, como parte de la visión del presidente de la República, Danilo Medina, de fortalecer la seguridad alimentaria de la población.

Un sistema alimentario seguro y sostenible está formado por el entorno, las personas, las instituciones y los procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agropecuarios.