Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 18, junio 2014
Ministro de Agricultura encabeza Subasta Ganadera

CABRERA, MARIA TRINIDAD SANCHEZ.-  El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, encabezó aquí la primera subasta ganadera de la raza Gyr, un ganado de doble propósito, introducido hace 3 años el país para  mejorar el pie genético del ganado vacuno dominicano.

Al pronunciar palabras las centrales del acto, Estévez destacó los esfuerzos del Gobierno y los productores para aumentar la producción y productividad de este sector, y afirmó que con el esfuerzo conjunto colocarán la pecuaria nacional en un sitial preferencial del mercado internacional.

La subasta, organizada por la Asociación Dominicana de Raza Gyr (Asodogyr), y que se desarrolló en la hacienda La Llanada, propiedad de Francis Caboli, vicepresidente de la entidad, atrajo a decenas de ganaderos de todas las regiones del país.

Para facilitar la subasta, el Banco Agrícola instaló una oficina móvil con una cartera de crédito  de 12 millones de pesos, que proporcionó a los hacendados para la compra de los ejemplares.

El hacendado Caboli agradeció el interés y apoyo a la subasta mostrado por los ganaderos, así como los esfuerzos del Gobierno por optimizar la industria cárnica y láctea del país a través de la mejoría del pie genético de las diferentes fincas ganaderas.

“Los ganaderos del país, junto a las autoridades del Ministerio de Agricultura, estamos centrados en mejorar las razas vacunas a través de la inseminación artificial, con material genético de razas lecheras recién introducidas como la Gyr, que son animales mucho más rústicos, pero con mayor producción que los cebúes, que son los que normalmente tienen los ganaderos dominicanos”, manifestó.

En la actividad, el ministro Estévez entregó la placa de “Reconocimiento al Supremo de Carne” de la pasada Feria Nacional Agropecuaria 2014, al ganadero Pedro Santana, propietario del Rancho Doña María, y miembro de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú  (ASOCEBÚ).

El funcionario estuvo acompañado por los directores de Ganadería, Bolívar Toribio; Inespre, Radhamés Zorrilla; Agrodosa, Emilio Toribio, y Conaleche, Juan Recio, así como por los presidentes del Patronato Nacional de Ganaderos, René Columna, y de Aproleche, Eric Rivero.

Mientras, Rivero aseguró que en la actualidad el país cuenta con más de 18 millones de tareas dedicadas a la producción de leche y carne, y reconoció el interés de las autoridades en mejorar las condiciones de los productores.

El programa de la subasta incluyó una charla sobre producción de pastos y semilla de alto rendimiento, impartida por el experto guatemalteco Ovidio Pérez Beltrán, y otra sobre genética, dictada por el especialista brasileño en GYR lechero, Luis Ronaldo de Paula.

Además, empresas privadas instalaron módulos donde también ofertaron facilidades a los productores para la adquisición de insumos y maquinarias para la industria ganadera.