Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 6, febrero 2023
Ministro de Agricultura encabeza encuentro del Gabinete Agropecuario

Concluye revisión borrador decreto sobre bioseguridad en granjas porcinas

Santo Domingo. – El ministro de Agricultura, Limber Cruz, encabezó un encuentro con el Gabinete Agropecuario, en una agenda que incluyó un informe sobre la situación actual del plan de manejo de la PPA, Revisión del borrador de decreto sobre bioseguridad en granjas porcinas, así como articulación público-privada para la ejecución de la Propuesta Integral ante la PPA.

Al iniciar la actividad, el titular de la cartera agropecuaria agradeció la presencia de todos los miembros, al tiempo de hacer hincapié en la necesidad de buscar una solución al problema.

En el informe sobre la situación actual del plan de manejo de la PPA, se detallaron los resultados al mes de enero del 2023, donde 101 técnicos fueron entrenados en operaciones de emergencia y 67 médicos veterinarios del sector público se entrenaron en actividades y protocolos de respuesta. Se informó también que 187,659 unidades porcinas fueron sacrificadas y compensadas por el gobierno del presidente Luis Abinader, erogando para estos fines la suma de 1,403 millones, 209 mil 799 pesos.

Asimismo, se ha logrado tener 20 binomios caninos en operación para la vigilancia sanitaria en 7 aeropuertos del país; además de la obtención de resultados de pruebas de laboratorio en 24 horas como promedio, y que el 100% de las brigadas operativas de detección y control cuenten con los equipos y materiales suficientes para la respuesta.

En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Junta Agroempresarial Dominicana, se concluyó la revisión del borrador de decreto sobre bioseguridad en granjas porcinas, quedando listo para su aprobación y firma.

Además del ministro Limber Cruz, en la reunión estuvieron presentes Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Andrés Bautista; Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana; Yeliana del Orbe, de la Dirección General de Ganadería, entre otros.