Print Friendly, PDF & Email

Noticias

sábado 22, junio 2013
Ministro de Agricultura encabeza apertura de Congreso sobre Cadena Láctea

PUNTA CANA, La Altagracia.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, encabezó aquí, en representación del presidente Danilo Medina, la apertura del congreso “Impulso a la cadena láctea a partir de lo local”, donde dijo esperar que del mismo salga la estrategia que posibilite que el país sea autosuficiente en la producción de leche.

El funcionario indicó que la iniciativa busca aunar esfuerzos para fortalecer la ganadería nacional y la industria lechera del país, para avanzar hacia modelos productivos más eficientes, hasta alcanzar la sostenibilidad del sector.

Rodríguez dijo que el sector lechero nacional se encamina a superar definitivamente las dificultades que en los últimos años lo mantienen rezagado, gracias a que el presidente Medina dispuso varias medidas para fortalecerlo. “El relanzamiento de la cadena láctea es un puntal para el crecimiento de este importante sector”, afirmó, tras recordar la disposición del Gobierno de reducir de un 10 a un 7 por ciento, la tasa de interés de sus aportes para el fomento de la producción lechera.

Manifestó que se trabaja para establecer estadísticas confiables de la realidad del sector ganadero dominicano, que permitan una planificación más eficiente, ya que las existentes datan del 1998, año en que se realizó el último Censo Nacional Agropecuario.

Ante todo el liderazgo ganadero nacional, el ministro de Agricultura expresó que el sector lechero estaba amenazado por los bajos precios producto de las importaciones de subproductos lácteos como el suero y leche en polvo, pero que ahora “toda la cadena trabaja interesadamente en su productividad y crecimiento”.

Dijo que con el esfuerzo conjunto de las autoridades gubernamentales, los productores, procesadores y comercializadores, se espera incrementar la producción de leche  de 7 a10 litros por cabeza por día.

Para lograrlo, explicó que desde el Ministerio de Agricultura se ejecutan programas de sanidad animal que buscan eliminar enfermedades como la brucelosis y tuberculosis, y se trabaja en el mejoramiento de la nutrición de los animales y en la implementación de la técnica de inseminación artificial para mejorar la calidad de la leche.