Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 26, marzo 2014
Ministro de Agricultura atiende a los productores de Constanza

CONSTANZA.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, sostuvo aquí un encuentro con los  productores de este municipio, y anunció una serie de medidas en favor de los agricultores de papa, zanahoria, cebolla y ajo para facilitar la comercialización de la producción local.

Durante un recorrido por el valle en compañía del viceministro de Producción Luis Yangüela y de técnicos de la institución, el ministro Rodríguez visitó varias fincas agrícolas e instalaciones agroindustriales, y al final se reunió con decenas de productores y suplidores en el local de la Unión Nacional de Productores (Unaproda).

En la actividad intervinieron los dirigentes agrícolas Rafael Monegro, Martín Ciprian, Luis Manuel Báez y José Ramón Suriel, quienes expusieron al funcionario la problemática que confrontan los agricultores debido a la gran producción que se registra en el país.

El ministró escuchó atentamente los planteamientos de los productores y posteriormente trató punto por punto cada uno de los temas tratados y que de acuerdo a los voceros agrícolas amenazan la estabilidad de la agricultura.

Al explicar la nueva realidad del mercado agropecuario debido a los acuerdos comerciales, el funcionario llamó a los productores a prepararse, junto a las autoridades, para aprovechar las oportunidades que brindan los convenios internacionales.

Reconoció, sin embargo,  la debilidad que tienen los agricultores dominicanos debido a que desde hace tiempo se acostumbraron a sembrar solo para el mercado interno.

Dijo que el mercado local es muy pequeño, por lo que cuando se incrementa la producción se deprimen los precios y los productores pierden sus ingresos.

Destacó que una señal positiva es que empieza cambiar la cultura productiva porque los propios agricultores ahora están interesados en agregarle valor a sus rubros, tras destacar la gran cantidad de plantas de empaquetes que se han instalado en las zonas agrícolas del país.

Indicó que eso significa que los agricultores están trillando el camino correcto, porque ese proceso no solo permitirá llevar productos limpios y organizados a los mercados de las ciudades y los polos turísticos, sino también incrementará las exportaciones.

Tras destacar el cambio en el manejo de la cosecha, el Ministro llamó a los productores a trabajar junto a las autoridades para conseguir nuevos mercados externos, lo que dijo debe ser la razón de la actual agricultura dominicana.

Dijo que la política social agraria del presidente Danilo Medina está orientada a crear mayores y mejores empleos en el campo, de ahí el esfuerzo que hace el mandatario en favor principalmente de los pequeños y mediano productores rurales.

Al comparar la agropecuaria y la industria, dijo que este primer sector es el que más rápido puede aprovechar la apertura de los mercados, tras resaltar que el año pasado el país exportó bienes agrícolas por los mil 245 millones de dólares.

“Nuestros retos fundamentales son nuestros costos de producción y el acuerdo de libre comercio que se firmó con Estados Unidos y Centroamérica”, expresó el ministro Rodríguez.

LA PAPA

En cuanto a la falta de mercado para la producción de papa, el ministro de Agricultura dijo que se acordó una línea de crédito a través del Banco Agrícola por el orden de los 50 millones de pesos para que los productores reciban el pago inmediato por la venta de la producción.

Para evitar congestionamiento de los mercados, informó que el Ministerio de Agricultura se comprometió a pagar el costo del frio por tres meses para almacenar unos 50 mil quintales de papa, y evitar que se deprimieran los precios, como se hizo con la sobreproducción de pollo que se congelaron un millón y medio de aves.

Sobre la oferta a Venezuela, dijo el Ministro que todavía se está a la espera de que el gobierno de esa nación responda a la propuesta para vender unos 100 mil quintales del tubérculo, con lo que se produciría un equilibrio que beneficiará a los productores.

Sobre las denuncias contra las importaciones, explicó que con la entrada del DR-CAFTA se estableció un arancel tope según el producto, el cual se va desmontando todos los años.

Para ilustrar puso de ejemplo el caso de la zanahoria, y dijo que igual como la mayoría de las frutas y los vegetales, tenía un 20 por ciento de arancel desde el inicio del TLC, pero que al irse desgravándose de manera lineal en diez año, en una escala de un 2 por ciento anual, el arancel actual es de apenas un cuatro por ciento.

Sobre el ajo, dijo que se aplicará un acuerdo similar al del año pasado, por lo que espera que no se produzcan ningún inconveniente en su comercialización.

Igualmente sostuvo que lo que tiene que ver con la cebolla también se han tomado las previsiones de lugar para que la producción entre de manera escalonada, y destacó la eficiencia productiva que se ha registrado en ese renglón.