Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 10, diciembre 2013
Ministro de Agricultura anuncia aumento salarial para todos los agrónomos

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció aquí un aumento salarial para el sector agropecuario, con el que espera mejorar las condiciones laborales y dignificar el trabajo de esos profesionales en favor de los agricultores y de toda la población dominicana.

Rodríguez hizo el anuncio durante un reconocimiento como Egresado Destacado que le confirió la universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA) y la asociación de egresados, donde informó que el presidente Danilo Medina dispuso de 200 millones de pesos para incrementar el sueldo de los agrónomos a partir de enero del próximo año.

La noticia fue aplaudida por cientos de profesionales agropecuarios que asistieron al prestigioso centro de estudios para celebrar el Día del Egresado, y recibida con alegría por los directivos de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA).

El funcionario dijo que se establecerá un primer nivel de 20 mil pesos mensuales para todos los agrónomos que  devengan un salario por debajo de esa suma, y que a partir de esa cantidad se asignarán salarios de 25, 30 y 35 mil pesos dependiendo de requisitos que fueron acordados con la ANPA. “Tenemos que mejorar las condiciones de trabajo de nuestros técnicos y a partir del primero de enero lo vamos a hacer”, expresó el ministro Rodríguez quien aseguró que la disposición del presidente Medina se enmarca dentro de su visión de fortalecer el sector agropecuario.

Recordó que en la presente gestión gubernamental el sector agropecuario ha recibido más de 22 mil millones de pesos en financiamiento, tanto del sector público como de la banca privada, con los que se ha devuelto la rentabilidad a muchos cultivos considerados claves en la seguridad alimentaria como el arroz, habichuelas, ajo, cebollas y otros.

Dijo que desde el Gabinete Agropecuario, el gobierno impulsa la asociatividad como modelo productivo, para superar el minifundio que impide que los pequeños y medianos agricultores sean competitivos y participen en la economía global y de escala que impera en el mundo.

RECONOCIMIENTO

La universidad ISA y AGISA entregaron una placa de reconocimiento al ministro Luis Ramón Rodríguez, por sus aportes a favor del agricultor dominicano, desde las diferentes funciones que ha desempeñado a través de su dilatada carrera profesional, tanto en el sector público como privado.

Benito Ferreiras, rector de la casa de estudios, destacó entre los méritos que acumula Rodríguez, y que le hicieron merecedor de la distinción, está su excelencia académica en todos los centros nacionales e internacionales donde ha cursado estudios.

También, por tener una carrera exitosa de más de 30 años trabajando en favor de la agropecuaria dominicana; por el aporte de su experiencia en la formación de nuevos profesionales, y por haber introducido en el país tecnologías altamente productivas.

Además, por su apoyo a la Universidad Isa en la recolección de fondos para poder ofrecer sus servicios a aquellos estudiantes más necesitados; por su honestidad en su paso por la vida pública; porque es amigo de los amigos, y por ser un ejemplo de integridad familiar.

Ferreiras dijo que la gestión del ministro Rodríguez será recordada por haber solucionado las limitaciones estructurales que históricamente afectaban la agricultura dominicana, como el financiamiento y las distorsiones en los mercados.

“Sin financiamiento para el uso de tecnología no puede haber una agricultura competitiva, donde el agricultor pueda producir con calidad para la exportación y el consumo local, y esta gestión de Gobierno ha provisto de dinero al sector agropecuario”, afirmó.

Destacó el programa de becas de que dispone Agricultura para que jóvenes de escasos recursos económicos cursen estudios de agronomía en esa Universidad y la promoción conjunta de servicios de laboratorio para apoyar la capacidad exportadora de los productores dominicanos.

Además del ministro Rodríguez y el rector Ferreiras, la mesa de honor del acto estuvo integrada por Quique Acevedo, presidente de AGISA; Emilio Olivo, miembro de la Junta de Directores del Isa, y Ángel Castillo, vicerrector académico de la academia.