Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 31, marzo 2014
Ministro de Agricultura aboga por encadenamiento de todos los eslabones de la cadena láctea del país

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, propuso una alianza estratégica que impulse la cadena láctea nacional, agregue valor a la producción, auspicie un mayor encadenamiento de la industria, y reduzca los costos de las unidades productivas de los pequeños y medianos ganaderos.

El funcionario indicó que la iniciativa busca aunar esfuerzos y criterios para fortalecer la ganadería nacional y la industria lechera del país, para avanzar hacia modelos productivos más eficientes y sostenibles.

Al exponer en el seminario “Buscando rentabilidad en las explotaciones lecheras y carnes dominicanas”, organizado por la Asociación Dominicana de Hacendados Y Agricultores, Inc. (ADHA), Rodríguez dijo que, gracias al apoyo del presidente Danilo Medina, el sector lechero se encamina a superar las dificultades que por décadas lo mantuvieron rezagado.

“El relanzamiento de la cadena láctea es clave para el crecimiento del sector ganadero”, afirmó el funcionario, tras recordar la disposición del Gobierno de reducir de un 10 a un 6 por ciento, la tasa de interés de los  aportes mensuales gubernamentales para el fomento de la producción lechera.

Manifestó que se trabaja para establecer estadísticas confiables de la realidad del sector ganadero dominicano, que permitan una planificación más eficiente, ya que las existentes datan del 1998, año en que se realizó el último Censo Nacional Agropecuario.

Ante todo el liderazgo ganadero, el ministro de Agricultura dijo que el esfuerzo conjunto que hacen las autoridades gubernamentales, los productores, procesadores y comercializadores, deberá arrojar como resultado que el promedio nacional de la producción se coloque entre 7 a 10 litros de leche por cabeza por día.

Para lograrlo, explicó que desde Agricultura se ejecutan programas de sanidad animal para reducir enfermedades como la brucelosis y tuberculosis, y se trabaja en el mejoramiento nutricional de los animales, así como en la implementación de la técnica de inseminación artificial para mejorar la genética ganadera.

También citó otras medidas que se ejecutan en favor del sector lechero como el combate al cuatrerismo, aumento del financiamiento e incremento de la participación de la leche de producción nacional en los programas sociales del Gobierno.

Expresó que mejorar la competitividad y la eficiencia de los distintos eslabones de la cadena láctea, es una tarea que requiere el concurso de todos, porque el tiempo apremia  y los plazos concluyen irremediablemente, por lo que se impone el trabajo mancomunado para alcanzar la rentabilidad en las explotaciones lecheras.

Destacó que el seminario, que durante dos días organiza la ADHA, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y varias organizaciones nacionales y extranjeras, “es la mejor iniciativa para lograr la sinergia que necesitamos para que los productos lácteos dominicanos lleguen, con la bandera tricolor, a todos los mercados, como una marca país”.

Sostuvo que el encuentro es un buen escenario para aportar  los conocimientos que ayuden a arrojar luz de cómo reducir los costos de producción, mejorar el manejo del ganado y lograr la competitividad de las empresas lecheras dominicanas.

Recordó que recientemente el Ministerio creó la División de Análisis   de Riesgo, la cual velará por la aplicación de la normativa del Codex Alimentarius, un paso importante para garantizar la inocuidad de los productos agropecuarios y aumentar la confianza de los consumidores.

Además, dijo que la nueva unidad establecerá  mecanismos de  coordinación y comunicación con otras instancias de control de riesgos  en el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de  Epidemiología.

Dijo que el presidente Danilo Medina está consciente de la importancia de la ganadería nacional, la cual ocupa el 48% de toda la tierra bajo explotación en el país, con 1.2 millones de hectáreas (19 millones de tareas).

Expresó que para apoyar a los miles de ganaderos, el Primer Mandatario respalda decididamente las cooperativas y agrupaciones, y que es quien más ha promovido personalmente la importancia  de la asociatividad de los productores.

Rodríguez sostuvo que por instrucciones del gobernante las instituciones oficiales apoyan proyectos que mejoren el área de producción e incentiven las reservas de forrajes; renueven el pie genético, promuevan la instalación de centros de acopio y fortalezcan el sistema de control de calidad, a través de las Buenas Prácticas Ganaderas.

Agregó que en correspondencia con esos planes, el presidente Medina ejecuta el mayor programa de financiamiento para los productores, que el año pasado alcanzó más de 31 mil millones de pesos, cifra jamás alcanzada en la historia de la agropecuaria nacional.

El ministro de Agricultura aseguró que para el  crédito a largo plazo, el jefe de Estado  creará este año el Banco de Fomento de la Producción y Exportación, la estructura que falta para completar el sistema de financiamiento que transformará la producción del país.

En la actividad, el ministro Rodríguez estuvo acompañado del Director General de Ganadería, Bolívar Toribio; el presidente de la ADHA, Ricardo Barceló, así como productores, funcionarios y técnicos de instituciones públicas y privadas.