Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 24, junio 2019
Ministro anuncia nueva planta procesamientos de mango recibe certificación de exportación a EE.UU.

Santo Domingo.- El Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) otorgó la certificación federal de exportación a la recién inaugurada Planta de Procesamiento Hidrotérmico y Empacadora de Mango de Baní.

Mediante acción anticipada del Ministerio de Agricultura con autoridades de USDA para lograr la certificación a la Asociación Banileja de Productores de Mango (ABAPROMANGO), se logró la apertura del mercado y ya se han iniciados negociaciones con tres compradores potenciales de mangos para exportar a los Estados Unidos, dijo el Ministro.

Benítez anunció que a través de la entidad agropecuaria se tramitó la presencia del inspector Federal, Luis H. Valenzuela, de USDA, en la inauguración de la planta, con fines de aprovechar el periodo de cosecha de mangos Keitt y Mingolo, principales productos de exportación al mercado norteamericano.

“Realizamos todos los pasos y trámites para lograr que los Estados Unidos enviaran un técnico Federal que avalara la planta, y en tiempo récord hemos alcanzado el mercado, abrimos las exportaciones desde el país y cumplimos con ABAPROMANGO y con los cientos de productores que se beneficiarán del ingreso de la fruta a ese mercado”, puntualizó el Ministro.

El funcionario dijo, además, que gracias a la implementación del programa MOSCAFRUT, para eliminar la mosca de la fruta (principal obstáculo para exportar), se ha logrado bajar la incidencia del insecto y con el proceso hidrotérmico que se realiza en la planta, República Dominicana cumple con todos los requisitos fitosanitarios de los Estados Unidos.

Benítez expresó que en la zona de Baní se han instalado más de 10 mil trampas de monitoreo y vigilancia del insecto, también que alrededor del país hay instaladas una 1,919 trampas de vigilancias contra la entrada de Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y otras moscas exóticas que atacan el fruto.

Así mismo anunció que la planta dispone de un técnico internacional que trabajará de manera permanente en la planta con fines de garantizar que se cumplan las normas establecidas por el mercado estadounidense.

Indicó que gracias a la inversión de más de RD$136 millones en la planta, el país puede duplicar el envío de la fruta a Estados Unidos y aumentar los ingresos a la economía nacional, alcanzando hasta los 50 millones de dólares en los próximos años en exportaciones de mango.

Andrés Onésimo Mejía, presidente de ABAPROMANGO, indicó que gracias a la planta se pasará a exportar de 8 mil a 18 mil toneladas métricas de mangos sólo al mercado norteamericano, lo que significa la entrada al país de más de 35 millones de dólares en divisas.

Mejía resaltó que en la actualidad la asociación posee más de 20 mil 950 tareas sembradas de mango, y que con la obtención del aval se iniciará inmediatamente el envío de frutas a Estados Unidos, lo que beneficiará de manera directa a más de 292 productores.

Mientras que, Tomás Henríquez, productor de mango de Baní, expresó satisfacción con la obtención de la certificación y dijo que gracias a ello podrán exportar de inmediato al mercado norteamericano. Manifestó que actualmente está produciendo mangos Keitt y Mingolo que son codiciados en Estados Unidos.