Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 1, marzo 2018
Ministro Agricultura destaca fortalezas en producción de tomates

PROVINCIA AZUA.– El Ministro Agricultura, Ángel Estévez resaltó la unidad que existe entre el sector privado y las entidades del Estado, fomentada por las políticas de desarrollo del presidente Danilo Medina, lo que ha dinamizado la producción en la provincia y fortalecido la industria tomatera, además de ofrecer miles de puestos de empleos para los habitantes de la demarcación.

“Existe una armonía entre el Equipo Agropecuario, los productores y los industriales nunca antes vista en el país, impulsadas con el apoyo del Presidente Medina, lo que ofrece mayores oportunidades para ser competitivos, ya que nuestros principales competidores son los de fuera, por lo que debemos fomentar la producción local, ya que brinda beneficios a los productores nacionales”, puntualizó.

El ministro dijo esta es una de las más importante actividad productiva de la zona, donde se produce alrededor del 80% de los tomates para conservas y preparaciones de derivados.

Expresó que cuando analizas los beneficios que se obtienen con la siembra de tomates, mucha gente pasa a ser clase media, dejando atrás la pobreza. Citó como ejemplo el productor Aquiles Melo, quien obtuvo unas ganancias de 7 mil pesos por tareas, y sumando la cantidad de tierra que cultivó, obtuvo una ganancia unos RD$70 mil pesos mensuales, que durante el tiempo de siega del fruto (de cuatro meses) obtuvo en beneficios un total de 280 mil pesos.

Agregó que en la actualidad, la entidad cuenta con 10 técnicos especializados trabajando en la zona y se capacitaran 20 nuevos más para fortalecer los sistemas de calidad y sanidad en la provincia.

Estas informaciones fueron ofrecidas en el marco de la celebración de la versión 69 de la Cosecha de Tomates en la región que organiza la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO), donde se estima para este año se colecten unos cinco millones de quintales del fruto.

Mientras, Félix García, presidente de AFCONAGRO, reconoció la renovación del campo con la actividad de la colecta de tomates y dijo que es un compromiso Estado inversionistas privados para mejorar las condiciones de miles de familias en los campos.

“Estimamos para este año colectar alrededor de 5 millones de quintales de tomates, en unas 80 mil tareas en Azua y las provincias productoras de la zona Norte del país, generando unos 80 mil puestos de trabajos directos e indirectos durante el proceso”, explicó.

Así mismo trabajamos en aumentar la productividad para cumplir las metas Presidenciales junto a los organismos del Estado y producir también para exportar, estimando llegar a los 2,500 millones de dólares en este renglón que busca el mandatario Danilo Medina para el 2020.

Luego de la actividad pasadía realizada en la planta de productos Linda, los funcionario, industriales y productores realizaron un recorrido por varias plantaciones de la provincia, donde pudieron pernotar sobre el gran trabajo que se realiza para producir tomates y los avances logrados por los productores de la zona.

En la misma participaron además del ministro Estévez y el ingeniero García, el Senador de la provincia Duarte, Amílcar Romero; el director del INDHRI, Olgo Fernández; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; Casimiro Ramos, director del FEDA; la gobernadora provincial Walkiria Félix y otros funcionarios del sector agropecuario.

De parte de los productores y representantes de los industriales estuvieron: Miguel Sánchez, administrador de Transagrícola; José Paulino y Eliseo Rodríguez, administrador y encargado provincial de los productos Victorina; Pablo de los Santos, de la FAMOSA, y productores de diferentes zonas del país.

DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y RELACIONES PÚBLICAS