Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 15, noviembre 2019
Ministro Agricultura afirma que el gobierno invierte 500 millones de pesos en proyectos de acuicultura

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura, Osmar Benítez, expresó que República Dominicana trabaja para aumentar la producción de tilapia en aguas dulce y salada, y que se han invertido 500 millones de pesos en el desarrollo de la acuicultura.

Dijo que el gobierno ha creado 37 nuevos proyectos pesqueros en 19 provincias del país, y que “la presencia de empresas de Estados Unidos, Dinamarca y Turquía en este Congreso que organiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), es evidente que creen en la República Dominicana”.

El ministro Osmar Benítez dio las palabras de bienvenida en la apertura del Primer Congreso Internacional de Producción Intensiva de Tilapia en Jaulas Flotantes, organizado por el Comité de Acuicultura de la JAD, en el que participan más de 100 productores que se dedican a esta actividad.

“En el país estamos acostumbrados a la producción y consumo de proteínas cárnicas, pero es hora de incrementar la producción de peces, sobre todo en aguas salada y dulce, como ya existe en Baní, donde se está produciendo tilapia en agua salada y exportando hacia los Estados Unidos”, manifestó.

De su lado, el presidente de la Fundación Miguel L. de Peña, José Miguel de Peña, dijo que “se proyecta exportar 1,200 millones de dólares anuales por venta de tilapia, 600 de peces de agua dulce y 600 producidos en agua salada; el objetivo es abastecer a los turistas que llegan al país y crear empleos sostenibles”.

Dijo que República Dominicana importa 25 millones anuales de tilapias, por lo que “buscamos producir para el consumo local y para exportar; convertimos en número uno en producción, y que la economía se dinamice”.

El objetivo de la actividad es incrementar la crianza de peces para alcanzar la soberanía alimentaria del pueblo dominicano, y aumentar las exportaciones de tilapias frescas a los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, expresó de Peña.

Reveló que de los 170 mil miembros de la JAD, 11 mil se dedican a la acuicultura; y que Estados Unidos es un gran demandante de tilapia usando como suplidores a Honduras, Panamá, Costa Rica México, Colombia y Brasil; demanda 10 mil millones de dólares anuales, por lo que República Dominicana se prepara para competir como exportador.

La actividad contó con los expositores Jairo Amézquita, de Estados Unidos; Melania Van Solt, de Dinamarca, y Osvaldo Vázquez, de Turquía. También participaron representantes del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Consejo Dominicano de Pesca (CODOPESCA), Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Ministerio de Turismo, entre otros.

 

Pie de foto: parte del público que participó (productores acuícolas)