Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 17, marzo 2014
Ministro afirma que los mercados agropecuarios reducen la pobreza rural

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, afirmó que los mercados agropecuarios han devuelto la competitividad al sector productivo nacional, contribuyendo de manera significativa con la reducción de la pobreza en la zona rural del país.

Rodríguez se refirió al tema durante un recorrido por la Feria Agropecuaria Nacional 2014, que se celebra en la Ciudad Ganadera, donde se venden todos los productos de la canasta alimenticia a precios de finca.

Dijo que los mercados agropecuarios han llevado prosperidad al campo, porque ahora los agricultores pueden  colocar sus productos directamente en manos de los consumidores, aumentando sus ingresos.

El funcionario citó la puesta en funcionamiento de la Red Nacional Alimentaria, integrada por el Merca Santo Domingo y otros 12 mercados de minoristas a nivel nacional, donde los productores venden directamente a los consumidores, eliminando a los intermediarios.

Afirmó que durante el 2013, las exportaciones agropecuarias se afianzaron en los mercados internacionales, generando más de mil 200 millones de dólares en divisas, lo que se reflejó en mayores ingresos para los productores.

“El presidente Danilo Medina está empeñado en promover las agroexportaciones y desde el Ministerio de Agricultura trabajamos para eliminar las barreras que impiden colocar productos dominicanos en mercados extranjeros”, expresó.

Luis Ramón Rodríguez indicó que los mercados agropecuarios son la única forma de acabar con la pobreza en el campo y llevar mejoría de precios a la población, por lo que esa institución seguirá promoviendo las ferias a nivel nacional.

Otro elemento citado por Rodríguez como responsable de llevar estabilidad y rentabilidad al campo tiene que ver con la correcta aplicación de la política de importaciones, las cuales se realizan solo cuando el mercado lo demanda.

También mencionó el plan “Quisqueya sin Miseria” del programa “Pro Comer” que ejecuta el Gobierno a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), diseñado para reducir la pobreza y la exclusión social a través de la comercialización y distribución de productos de consumo básico a precios populares.

Luis Ramón Rodríguez destacó el apoyo que brinda Agricultura a través del Departamento de Agroempresas para insertar a los productores agropecuarios en los mercados nacionales e internacionales. “Un resultado socioeconómico inmediato de la política del presidente Danilo Medina de apoyo a la producción es la creación de 31 mil nuevos empleos directos en el campo”, dijo Rodríguez.