Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 28, marzo 2014
Ministro afirma Proyecto La Cruz de Manzanillo consolida al país como primer exportador de banano orgánico del mundo

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, afirmó que la inversión que realiza el presidente Danilo Medina en el proyecto La Cruz de Manzanillo, consolida a la República Dominicana como el primer exportador de banano orgánico del mundo, ya que en esa unidad productiva se siembran actualmente 25 nuevas tareas exportables de ese rubro.

El funcionario dijo que este proyecto se convertirá en uno de los buques insignias de la política social agraria del Gobierno, donde se generan más de 2 mil 500 nuevos empleos de calidad, que dinamizan la economía de toda la región Noroeste del país.

Luis Ramón Rodríguez recordó que solo el año pasado las exportaciones de banano orgánico superaron los 140 millones de dólares, constituyéndose en uno de los subsectores más dinámico de la agropecuaria nacional.

Explicó que la transformación del Proyecto la Cruz de Manzanillo, ubicado en el municipio de Manzanillo, provincia Montecristi, incluye la sustitución de los llamados ‘conucos’, que son unidades productivas  de subsistencia, por la siembra de grandes extensiones de diversos cultivos, cuya producción se destinará, principalmente, para la exportación.

“Lo que está ocurriendo en el Proyecto La Cruz de Manzanillo es parte de lo que deberá ocurrir con la producción del campo”, expresó Luis Ramón Rodríguez, quien dijo que se trabaja para hacer rentable y competitiva la actividad agropecuaria.

Al comparecer en el programa El Poder de la Tarde, que se transmite por Telefuturo, canal 23,  reiteró que “el proyecto La Cruz de Manzanillo va a ser uno de los buques insignias de este Gobierno”.

Dijo que actualmente existen en este proyecto 5 mil tareas de banano orgánico en producción y 20 mil están en proceso de siembra, lo que tendrá un gran impacto en la economía de toda la región.

“Estas labores de rescate son las mayores realizadas en los últimos 25 años, y con ellas el proyecto La Cruz de Manzanillo exhibirá un mayor esplendor productivo”, manifestó.

Como parte del proceso de relanzamiento del Proyecto, Rodríguez explicó que el muelle de Manzanillo tendrá que someterse a un proceso de calado de por lo menos 16 metros de profundidad para que pueda recibir a  los grandes barcos que circularán en la zona tras la apertura del nuevo Canal de Panamá.

En la actualidad, en el país existen 336 mil tareas sembradas de banano para exportación, 188 mil 160 de las cuales son orgánicos. La producción total de banano es de unas 300 mil toneladas métricas, correspondiendo unas 168 mil a banano orgánico.

El ministro de Agricultura dijo que con el proceso de transición de banano convencional hacia el banano orgánico, se espera que para finales de este año el país cuente con más de 200 mil tareas sembradas de banano orgánico.