Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 21, junio 2013
Ministerio ejecuta plan de apoyo a comunidades afectadas por la crecida del Lago Enriquillo

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que esa cartera ejecuta un plan de apoyo a favor de las comunidades afectadas por la crecida del lago Enriquillo, el cual forma parte del programa general de saneamiento de esa zona que implementa el presidente Danilo Medina.

El funcionario indicó que las comunidades de Limón de Jimaní, Boca de Cachón, Bartolomé, El Espaitillar, entre otras cercanas al lago Enriquillo, están recibiendo un programa de capacitación como antesala a la siembra de varios rubros agrícolas y la entrega de animales domésticos.

Dijo que Agricultura, a través de la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM), fomenta la microempresa rural en dichas comunidades, por lo que ha entrenado, en lo que va de año, a 314 mujeres y 32 hombres en elaboración de productos de limpieza, colocación de jaulas para crianza de peces, manualidades diversas, crianza de cabras y gallinas ponedoras.

Asimismo, el plan contempla la preparación de 50 mil metros cuadrados de terrenos para la construcción de huertos y siembra de hortalizas y vegetales como ajíes, berenjenas, cilantro, lechuga, espinaca, tomate, pepino, zanahoria y rábano.

Otros alcances del plan descritos por Rodríguez incluyen la roturación de más de 63 mil tareas para la siembra de cultivos de ciclo corto como plátano, guineo, yuca, batata, maíz y guandul, con lo que se espera reactivar la economía de las comunidades en la medida en sean asentadas.

Aseguró que con esos trabajos el Gobierno sacará de la pobreza y la marginalidad a miles de familias pobres de la región Sur, especialmente a los campesinos que perdieron su tierra con la crecida del lago Enriquillo.

Explicó que estos trabajos se realizan en coordinación con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Ministerio de Obras Públicas, y otras entidades que participan en el programa de saneamiento de la zona del lago Enriquillo.

Agricultura también contempla apoyar e esa comunidades con la entrega de cinco mil pollitas ponedoras; picos, palas, rastrillos, regaderas, machetes, limas y azadas; mil libras de abono foliar, y 125 royos de tela metálica.

Igualmente entregará simientes calculadas en 2 millones 269 mil 500 cepas de plátano, 1millón 361 mil cepas de guineo, 504 camionadas de esquejes de yuca, 117 camionadas de hábanas de batata, 266 quintales de maíz y 105 quintales de guandul. «Con este plan de apoyo a los productores esperamos posicionar rápidamente e las familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo en un buen nivel de vida», manifestó Luis Ramón Rodríguez.