Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 9, marzo 2023
Ministerio de Agricultura y TraSa reconocen trayectorias de mujeres profesionales del sector fitosanitario

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura, a través del Departamento de Sanidad Vegetal, y el Proyecto Trade Safe (TraSa) celebraron un acto este jueves para reconocer la destacada labor y trayectoria de 23 mujeres profesionales del área fitosanitaria, quienes han aportado significativamente a este sector.

Esta actividad estuvo encabezada por Brian Rudert, director general de TraSa, y la ingeniera Rosa Lazala, directora de Sanidad Vegetal, quienes estuvieron acompañados de Miriam Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural; de Yndira Mejía Gutiérrez, directora de la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer; de Juan Sánchez, director del Departamento de Extensión y Capacitación; de Manuel Durán, subdirector de Cuarentena Vegetal; de Domingo Olivo, encargado de División de Registro de Plaguicidas, y de Miguel Pérez Ogando, encargado de Cuarentena Vegetal.

“Las mujeres que estamos reconociendo representan la vanguardia de defensa contra varias amenazas fitosanitarias para la República Dominicana. El país ha sufrido bastante recientemente por la entrada de plagas y enfermedades exóticas como la mosca de mediterráneo y la peste porcina africana. Con el aumento del turismo y el esfuerzo de convertir la República Dominicana en un hub logístico regional, las amenazas pueden aumentar considerablemente”, señaló Brian Rudert.

De su lado, la viceministra Miriam Guzmán resaltó la importancia que el presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, les han otorgado a las mujeres, poniendo como ejemplo las directoras designadas en las diferentes áreas del Ministerio de Agricultura.

Las profesionales galardonadas fueron Celeste Hilda Morillo Berroa, Marcia Matos Vásquez y Vilma Lidia Tiburcio, “Especialistas en Inspección en Cuarentena Vegetal”; Sandra Altagracia Araujo e Isabel Hernández de la Rosa, en “Especialistas en Plaguicidas”; Laura María García Mena e Hilaria García Páez, “Especialistas en Inspección en Campo”; Ana Ramírez García y Nicasia Cuevas Escarfuyeri, “Implementación de Leyes y Normas Fitosanitarias”; Esmeralda Martínez Corporán y Rosalba Rodríguez Peña, “Innovación y Tecnología”; Confesora Pinales Ramírez y Katia Sayonara Espinosa Paniagua, “Investigación o Académico”, y Angelita Matos Rodríguez y Nanci Altagracia Frías, “Laboratorio”.

Además, en el reglón “Especial” fueron reconocidas Miriam Reyes, Paula Morales y Ana Lucía Melo, mientras que de manera “Honorifica” galardonaron a Rosa Lazala, Rosario Margarita Gómez Javier, Carmen Polanco Monción, Leidy Ramona Cabrera Escarramán y Lidia María Montero.

En este acto también estuvieron presentes Rosa Tejada, directora de Cooperación Internacional; Jennifer Robinson, directora de Monitoreo y Evaluación del Proyecto Trasa, y Roberto Pantaleón, director del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para El Caribe y la República Dominicana y del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de la Embajada de los Estados Unidos.

Acerca de TraSa
El Proyecto Trade Safe (TraSa) es ejecutado en República Dominicana por la organización internacional sin fines de lucro Improving Economies for Stronger Communities (IESC) y busca mejorar la eficiencia, coordinación y transparencia del comercio de importantes productos agropecuarios, así como la inocuidad de los alimentos.