Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 10, mayo 2017
Ministerio de Agricultura y el INFOTEP capacitarán más de 54 mil personas vinculadas al desarrollo agroforestal

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) aunaron esfuerzo para capacitar a 54 mil 765 técnicos agropecuarios en un periodo de tres años, con el propósito de mejorar la productividad del sector.

El acuerdo suscrito por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez y el director general del Infotep, Rafael Ovalles, se enmarca dentro de la política de transformación del campo, impulsada desde el Poder Ejecutivo, que declaró el 2017 el año del Desarrollo Agroforestal.

El convenio incluye tres niveles de formación: entre ellos la de técnicos en procesamiento de alimentos, veterinaria, producción animal, riego y drenaje, fruticultura, agro-forestería, producción en ambiente protegido y controlado, e inocuidad agroalimentaria.

También habrá capacitación especializada en sanidad vegetal, agro-negocios, logística, comercialización; comercio internacional, sanidad y reproducción animal, economía agrícola, biotecnología vegetal y animal, fito-mejoramiento, estadística agropecuaria y desarrolladores en software para el sector. Así mismo, cursos y talleres de corta duración en áreas de post-cosecha, conservación de suelos, producción orgánica, agroquímicos, y técnicas de injertía, entre otros.

El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, expresó que la agropecuaria es un pilar importante en la economía nacional y que eso se logra con una agricultura técnica y de precisión, lo que garantizará el uso racional de nuestros recursos.

Enunció que, gracias a la calidad de nuestros suelos contamos con cultivos de mayor sabor y color lo que nos hace competitivos en la producción de frutas y vegetales frente a otros grandes países. También manifestó que con este acuerdo se busca actualizar a los técnicos agropecuarios en materia de producción moderna y tecnificada.

De su lado el director general de Infotep, Rafael Ovalles, expuso que esta iniciativa se inscribe en el objetivo de coordinar esfuerzos para la formación técnico profesional de las personas del sector agropecuario, que faciliten el proceso de autogestión y su acceso al empleo o al desarrollo de microempresas, para que contribuyan al incremento de la productividad.

Ovalles expresó, “ambas instituciones contribuirán a la actualización y especialización del capital humano del sector agropecuario, con la ampliación y diversificación de las acciones formativas que compone la oferta curricular del Infotep, para dar respuestas más oportunas a los requerimientos de tan importante sector de la economía nacional”. Manifestó que, de esta manera, se unifican las metas comunes entre ambas entidades dirigidas a alcanzar una mejor formación del recurso humano del sector agrícola del país.

El acuerdo persigue también apoyar la prioridad del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina en fomentar políticas orientadas a mejorar la productividad de las tierras, mitigar los gases efecto invernadero, proteger las cuencas hidrográficas para optimizar la productividad de las tierras, y contrarrestar la amenaza de la deforestación, mediante la armonización de la explotación agropecuaria y un manejo sostenible de los bosques y recursos forestales.

  Fuente: Departamento de Relaciones Públicas |   Autor: M. A.