Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 14, febrero 2023
Ministerio de Agricultura y asociaciones de mujeres productoras firman acuerdo

Santo Domingo. – El ministro Limber Cruz y el Comité Representativo de Asociaciones de Mujeres Productoras Agropecuarias firmaron un acuerdo de ejecución de acciones y medidas de políticas públicas de corto y mediano plazo.  Esta alianza está siendo coordinada por la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM) del Ministerio de Agricultura, que encabeza Yndira Mejía Gutiérrez.

Mediante la suscripción del acuerdo, el Ministerio de Agricultura, en su rol de responsable de las políticas públicas que garantizan la soberanía y la seguridad alimentaria del país, así como las iniciativas para el adelanto de los territorios rurales en el marco de una visión moderna del desarrollo rural, presentará las demandas planteadas por las mujeres productoras agropecuarias.

El convenio también instruye al titular del gabinete y al asesor del ministro de Agricultura, para que, junto a la titular de la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM), elaboren la Carta Compromiso para cada institución responsable de prestar el servicio solicitado, dando seguimiento permanente a los procesos orientados a la satisfacción de las demandas.

OSAM sistematizará y elaborará un diagnóstico de todo el proceso que culminó con la celebración del 1er Foro “La Voz de las Mujeres Productoras Agropecuarias” a los fines de que el gobierno dominicano cuente con un instrumento cuyo contenido alimente las políticas públicas de manera incluyente en materia de género y edad.

En el acto, tanto el ministro Limber Cruz, la directora de la OSAM, Yndira Mejía, como Juana Mercedes de Brioso y Elsa Sánchez, de la sociedad civil, hicieron uso de la palabra.

En la firma del convenio, estuvieron presente, además del ministro Limber Cruz y la directora de la Oficina Sectorial, Yndira Mejía; Freddy Fernández, jefe del Gabinete del Ministerio de Agricultura; Luis Pérez Cuevas, asesor; Rodrigo Castañeda y Roberta Santoro, representantes de FAO; mientras que por las organizaciones de la sociedad civil firmantes del convenio asistieron Justina Santos Vidal, Juana Mercedes de Brioso, Luisa Suárez Núñez y Angel Fernando Céspedes, entre otros invitados.