Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 4, marzo 2022
Ministerio de Agricultura reconoce a tres destacados profesionales del sector agropecuario

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura reconoció este jueves la trayectoria de tres destacados profesionales del sector agropecuario nacional, durante un acto encabezado por el ingeniero César Sandino de Jesús, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Agricultura.

En la actividad, desarrollada en el salón multiusos de la institución, los homenajeados fueron la socióloga Luz Adelma Leonor Guillén Castro, exdirectora de la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer y asesora del Viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuaria; el ingeniero agrónomo Juan Díaz Gómez y el ingeniero agrónomo Francisco Díaz Caraballo, exdirector del Instituto Nacional del Tabaco.

En el caso de Luz Adelma Guillén, su reconocimiento destaca su desempeño en favor del desarrollo de la mujer dominicana en el área de la agropecuaria nacional, fortaleciendo el liderazgo femenino en este ministerio.

Con respecto a Díaz Gómez, resalta su trayectoria “en el área de la investigación y extensión agrícola, con eficiencia, firmeza y en sus ocupaciones en diversos sectores, tanto público como privado”.

En tanto que acerca de Díaz Caraballo, reseña el desempeño eficiente durante sus funciones como director del Instituto del Tabaco y subsecretario del Ministerio de Agricultura.

Además de Sandino de Jesús, la mesa de honor estuvo integrada por el licenciado Kohury Henríquez Disla, director de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA); Roberto Díaz, encargado de Planificación de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI); Yaneli Lora, asistente de la viceministra de Desarrollo Rural, licenciada Miriam Guzmán, y Alicia Reyes, asistente del viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria, licenciado José Rafael Paulino Rodríguez.

Logros de DIGERA y UEPI

En el desarrollo de esta actividad, el encargado de Planificación de la UEPI, Roberto Díaz, y el director de DIGERA, licenciado Kohury Henríquez Disla, expusieron logros alcanzados por esas unidades departamentales.

Díaz informó que, gracias al apoyo del presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, la UEPI cumplió en el año 2021 regularmente con los pagos a todos los involucrados en la pignoración.

En lo concerniente al arroz, manifestó que el ministro Limber Cruz y la Comisión Nacional Arrocera han logrado grandes avances, destacando la estabilización de los precios de compra a los productores por un monto de 2,700 la fanega durante el año 2021, el mantenimiento de los controles de producción en dos siembras al año y la mejoría de la calidad del cereal, logrando establecer un producto óptimo por el uso de semillas de mayor valor genético.

Expresó que esta unidad creó un sistema de fiscalización en todo el país, que visita factorías, molinos y almacenes, para monitorear que la mercancía pignorada con los requisitos.

Mientras, Henríquez Disla sostuvo que DIGERA logró afiliar, en el año 2020, más de 15 mil agricultores al seguro agropecuario y destacó el subsidio de 103 millones de pesos a ese sector durante el año 2021.