Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 21, junio 2017
Ministerio de Agricultura libera 50 mil juveniles de Anguilla rostrata en el Río Yásica

La liberación de los juveniles de Anguilla rostrata o anguila americana, como se le conoce, se hizo en coordinación con la Universidad Isa y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), instituciones que mantienen un convenio de investigación sobre la situación poblacional de la especie en la costa atlántica de la República Dominicana.

La actividad estuvo presidida por Emperatriz García, encargada del Departamento de Acuicultura del Codopesca, quien, en representación del director ejecutivo del organismo, Francisco Manuel Frías Olivencia, explicó que con esa acción se contribuye a mantener los estándares de la Anguilla rostrata, para beneficio de los usuarios de los recursos pesqueros.

Manifestó que la especie tiene un puente genético catádroma, o sea, que vive su fase joven en agua dulce y al momento de aparearse migra hacia el mar.

La funcionaria informó que en el proceso de liberación de las anguillas estuvieron, además, representantes de las empresas pesqueras y acuícolas Agrorostra; dirigida por Victorino Rodríguez, y Pisci Factoría del Caribe, que dirige Joaquín López.

Explicó que como parte del convenio para el estudio, está la repoblación con especímenes sub adultos en la etapa juvenil, los cuales son capturados en la desembocadura de un río y luego, una parte de ellos, son devueltos al mismo hábitat donde se capturaron.

«Con esta repoblación estamos procurando que la especie se perpetúe en el tiempo, y que su captura pueda ser sostenible, ya que es un renglón que genera riquezas y empleos», expresó.

El Codopesca exhortó a las empresas pesqueras que tienen licencia de captura de la especie Anguilla rostrata, a que realicen su aporte al Estado dominicano, devolviendo una parte de la pesca a los ríos donde son capturados los ejemplares, con el propósito de que se conserve y se convierta en un proyecto lucrativo para las futuras generaciones.