Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 20, noviembre 2013
Ministerio de Agricultura inicia siembra masiva de habichuelas en el valle de San Juan

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-  El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, encabezó aquí el inicio de la siembra masiva de habichuelas, la más importante actividad productiva de este importante valle del país.

El funcionario dijo que Agricultura ayudó a los pequeños y medianos productores con la preparación de 150 mil tareas, lo cual permitirá por primera vez la siembra homogénea de la leguminosa en toda la zona, gracias a un subsidio de 60 millones de pesos otorgado por el presidente Danilo Medina.

Igualmente, anunció que la institución del agro dispuso un subsidio de la semilla de habichuelas equivalente al 65 por ciento de su costo, totalizando más de 90 millones de pesos la inversión del Gobierno en la presente siembra de la leguminosa.

Explicó que con la presente siembra de habichuelas se inicia el proceso de mecanización del cultivo, para lo cual Agricultura adquirió tres sembradoras, así como maquinarias y equipos para alinear la siembra y despalillar la cosecha, a fin de reducir los costos de producción de los agricultores.

El ministro Rodríguez anunció que en febrero del 2014 se inicia la transformación productiva del valle de San Juan de la Maguana, con el préstamo por 38millones 800 mil dólares que hará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Gobierno Dominicano.

Dijo que con ese financiamiento se construirá medio millón de metros cuadrados de invernaderos, y se incorporarán a un moderno sistema de riego más de 16 mil tareas de la zona.

Igualmente, Luis Ramón Rodríguez anunció que se prepara una licitación para la construcción de otro medio millón de metros cuadrados de invernaderos, los que se harán con recursos aportados por el presidente Danilo Medina.

Aseguró que a pesar de la limitación de recursos, el gobierno continuará apoyando el proceso de transformación para que la agricultura dominicana sea más productiva y competitiva.

Exhortó a los productores que por razones económicas o técnicas no puedan ser competitivos con la producción de habichuelas, a pasar a producir cultivos de mayor valor como los vegetales y frutas, que tienen una gran demanda en los mercados internacionales.

En la actividad estuvieron presentes Luis Yangüela, viceministro de Producción; Ángel Estévez, administrador del Banco Agrícola; William D´ Oleo, Gobernador de la provincia San Juan; Edward Camilo, director de la Unidad de Pignoración; Wilfredi Oleaga, director de Prosema, y José Nova, director regional Suroeste, entre otros funcionarios.

Mientras, Ángel Estévez, destacó el apoyo que dio el Ministerio de Agricultura a los productores en la comercialización de la pasada cosecha de habichuelas, gracias al cual todos los que tuvieron crédito con esa institución pagaron su compromiso a tiempo.

Anunció que para este año el Banco Agrícola dispuso de 250 millones de pesos para financiar la presente siembra, de los cuales 63 millones ya fueron aprobados y otros 57 millones están en proceso de desembolso.

En tanto, los productores, al hablar en el acto, realizado en el local de las asociaciones agropecuarias, agradecieron el apoyo del ministro Rodríguez y destacaron que por primera vez se podrá realizar una siembra simultánea en las más de 150 mil tareas, porque agricultura planificó con tiempo el apoyo que se le da a los agricultores en la roturación de terrenos.

SIEMBRA

Luego del acto, el ministro Luis Ramón Rodríguez realizó un recorrido por los campos de varias zonas agrícolas, que este año se está realizando con tres modernas sembradoras adquiridas por la institución en apoyo a los productores.

En ocasiones anteriores, La mayor parte de la siembra de habichuelas se realizaba con maquinas sencillas tiradas por animales, las cuales tienen un dispositivo compuesto por tres cuchillas, una de las cuales abre una zanja donde cae la semilla y las otras dos la van tapando. Otra parte es sembrada con tractores, y una tercera a manos. El grano dura entre 5 a 7 días para germinar.

En el terreno, Rodríguez reiteró la importancia de la adquisición de las sembradoras y de la preparación a tiempo de la tierra, lo que asegura permitirá, por primera vez, una siembra y cosecha uniforme del cultivo.

IMPACTO ECONÓMICO

Solo en el valle de San Juan, el cultivo de habichuelas involucra a más de cuatro mil productores y de manera indirecta a más de 20 mil personas, desde el periodo de preparación de tierra, siembra y cosecha, hasta la comercialización.

Además, mueve más de 700 millones de pesos, con incidencia en el comercio, el transporte y otras actividades productivas.