Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 18, noviembre 2016
Ministerio de Agricultura informa sobre situación en la agropecuaria nacional respecto a las lluvias

Santo Domingo. El Ministro de Agricultura Ángel Estévez, informó en la tarde de hoy que a raíz de los torrenciales aguaceros registrados en las últimas semanas y que han inundado varias provincias principalmente en la región Norte del país, por tanto, el Ministerio de Agricultura se encuentra en sesión permanente a través de las ocho regionales agropecuarias que cubren toda la geografía nacional.

De acuerdo a los levantamientos preliminares realizado por los técnicos de esta institución, las provincias que han resultado más afectadas son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte, Montecristi, Valverde, Sánchez Ramírez y la provincia Espaillat.

En el caso del arroz, no se prevén grandes pérdidas ya que se ha cosechado más del 95%  de la actual siembra, y la mayoría de los terrenos están en proceso de preparación para la primera etapa del 2017.  Los cultivos en mayor riesgo son el banano, los plátanos, el arroz, los vegetales y los frutos menores.

En el caso del banano y el plátano, estos cultivos tienen la peculiaridad de que si la entrada de agua sin arrastre no derriba las plantas, y sale antes de los 10 días, no causa mayores efectos a las plantaciones. En el caso de la pecuaria, la obstrucción de las vías ha afectado el comercio de leche y carne.

El Ministro de Agricultura y el Equipo Agropecuario ha estado permanentemente recorriendo las principales zonas del país antes mencionadas, con la finalidad de recibir de primera mano las informaciones de los  posibles daños a la producción.

Afirmó también, que por instrucciones del señor presidente de la República, licenciado Danilo medina, el Ministerio de Agricultura, la Aseguradora Agropecuaria Dominicana, (AGRODOSA) y la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), se encuentran día a día evaluando el desarrollo del fenómeno,  para dar asistencia inmediata a los productores que resulten afectados por el mismo.