Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 22, mayo 2018
Mercado de orgánicos mueve 300 millones dólares anuales

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, valoró la importancia económica del mercado orgánico en República Dominicana, ya que actualmente genera unos 300 millones de dólares anuales por las exportaciones de banano y cacao.

El funcionario declaró que se reactivará el Consejo Nacional de Agricultura Orgánica, con el cual se reunirá en los próximos días, con el objetivo de dar respaldo a este sector.

“La producción orgánica local se abre las puertas cada día a nuevos mercados con la incorporación de rubros como el mango, aguacate y vegetales, por lo que la entidad trabajará en promover la rentabilidad del sector productivo orgánico, a fin de obtener mayores beneficios para la economía del país”, enfatizó.

Benítez, habló en estos términos al dejar inaugurado el “II Foro de Agricultura Orgánica en la República Dominicana”, organizado por el Comité Orgánico de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) donde participaron más de 200 productores, comercializadores y consumidores.

De su lado, Zaura Muñiz, presidenta del Comité de Agricultura Orgánica de la JAD, señaló que el objetivo fundamental del evento es fortalecer el conocimiento de la producción orgánica en el país, además los avances que se han logrado en los procesos de certificación, estandarización y mercado de este tipo de producción y otros temas de interés, tanto para los consumidores, como para los ámbitos productivos.

“Esta actividad promueve el intercambio de conocimientos en materia de producción orgánica, a la vez que crea conciencia entre los participantes para impulsar el establecimiento de políticas públicas en materia de producción y consumo responsable de los rubros de este sector”, precisó Muñiz.

El mercado orgánico ha tenido una evolución en los últimos años según data la Federación Internacional de Agricultura Orgánica (IFOAM) que indican que en 2003 el mercado ascendía a los 25 mil millones de dólares, cifra que fue incrementada en 2009 a los 50 mil millones; y para el año 2016 alcanzó los 90 mil millones de dólares. La entidad estima que para finales del 2018 la cifra alcance los 100 mil millones de dólares por exportaciones mundiales en este sector.

DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y RELACIONES PÚBLICAS