Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 22, septiembre 2022
Limber Cruz afirma Inespre asumirá excedente producción de huevos y pollos ante problemas comercialización con Haití

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó que, ante el problema de intercambio comercial con Haití, cuya situación política ha mermado la comercialización de algunos productos, como el huevo, el pollo y el plátano, los productores avícolas pueden sentirse tranquilos, porque el gobierno siempre tiene una solución para que la industria local no se vea afectada.

Dijo que en situaciones normales la República Dominicana envía diariamente 1 millón 200 mil unidades de huevos a Haití, unos 35 millones al mes; y que ahora mismo se está vendiendo un promedio de un 20 a un 30% de dicha cantidad, lo que representa un excedente para la producción, y eso afecta la industria local. “Lo mismo pasa con el pollo”, manifestó.

No obstante, indicó que el presidente en un momento determinado recogió 21 millones de huevos que estaban en excedente. Manifestó que lo mismo se puede hacer en esta ocasión, con la intervención del sector a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), que recoge esos productos y los distribuye a la población.

Limber Cruz aseguró que desde que está al frente del Ministerio de Agricultura, el gobierno del presidente Abinader se ha reunido con la industria avícola del país, para planificar la producción, y que incluso ya se planeó el mes de diciembre con los productores, para determinar cuál es la producción que se necesita en ese mes, así como el consumo. “No estamos inventando. Trabajamos con planificación”, ratificó.